Cómo participar en un “webinar”

¿Te han invitado a participar en un “webinar” y no sabes muy bien qué debes hacer? En realidad, bastaría con que te sientes frente a tu ordenador a la hora señalada ya que un webinar, en el nuevo lenguaje de las redes y las TICs, no es ni más ni menos que… un seminario a través de la web.

Claves para participar en un webinar
Para empezar y aunque parezca obvio, se debe aclarar que los participantes se reúnen en forma virtual a través de una plataforma específica.   Según los especialistas, cada vez más los webinars se imponen como indispensables para el desarrollo de casi cualquier programa laboral, educativo o social, ya que permiten presentar casos, compartir experiencias y estimular el debate.  Una vez que te hayas inscripto para participar, los organizadores deben enviarte un dato de conexión, es decir, la plataforma o dirección en Internet de la sala de reuniones y probablemente una clave para ingresar.  Nuestras recomendaciones:

  • Contar con una buena conexión a internet
  • Contar con audífonos y cámara de video
  • Acceder al sitio unos minutos antes para familiarizarse con la plataforma
  • Cerrar otros programas abiertos para evitar cortes
  • Tener en cuenta las diferencias de huso horario en el caso de que el seminario se realice en otro país u otra ciudad.
  • Prepararse como si el seminario fuera en una sala de conferencias real, evitar los llamados telefónicos, los pedidos de los niños y cualquier otra interferencia.

Cómo son los seminarios web
Básicamente un seminario web funciona igual que un seminario en la sala de conferencias, pero las características particulares dependen del tipo de tema a desarrollar y la dinámica que pretendan otorgarle los organizadores.  Por ejemplo, hay webinars solamente presenciales y otros más interactivos, en los cuales los participantes pueden hacer preguntas o compartir experiencias.  Es interesante saber que la comunicación con el expositor o entre participantes puede ser vía chat o por voz; en este caso, cada participante para hablar debe esperar a que esté habilitado su micrófono.  En muchos casos los organizadores prefieren no abrir los micrófonos ya que consideran que la comunicación a través de textos es suficiente.  También pueden contar con asistentes que se ocupan de resolver las dudas y problemas técnicos de los participantes, asegurándose de que todos ven y escuchan correctamente.

Ventajas de los seminarios web
De más está decir que una de las grandes ventajas de los seminarios web es que brindan a los interesados la posibilidad de participar no importa dónde se encuentren.   Desde el punto de vista de los organizadores, es muchísimo más económico y fácil de organizar que un seminario físico y permite concentrarse en lo realmente importante, que es la preparación, el tema, los objetivos, las presentaciones y materiales de apoyo, que además se pueden enviar previamente a los participantes para que se vayan familiarizando con el tema.  Si bien nada reemplaza al contacto personal y el cara a cara en la comunicación, la mayoría de los usuarios de Internet ya están bastante acostumbrados a la comunicación virtual y los seminarios web se perfilan como una de las más poderosas herramientas de comunicación y marketing en Internet.

Guía de recursos
Guía de webinars Universidad de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: