Herramientas para teletrabajar: divulgar ciencia

Divulgar ciencia responsablemente es un verdadero desafío para Internet. Ya nadie duda acerca del poderoso atractivo que tienen los avances de la ciencia para el público en general, e Internet puede aportar mucho desde varios puntos de vista.

La divulgación científica
De hecho, Internet nos permite acceder a una impresionante masa de información científica, pero no siempre presentada en forma accesible y comprensible para todo el mundo.  Los científicos saben esto y también saben que es importante que el público conozca cómo va progresando el conocimiento científico, los descubrimientos y nuevas técnicas para resolver los problemas cotidianos.  Desde mediados del siglo XX existe una categoría de científicos, escritores y periodistas dedicados a ayudar al público a entender la ciencia y sus avances, conocidos como “divulgadores”,  pero trabajando con Internet no es raro que un escritor sea convocado para escribir sobre avances de la ciencia.  En este caso debe hacerlo responsablemente pues sus entusiastas lectores merecen formar parte de la cultura científica recibiendo información cierta y comprensible.

Cómo divulgar ciencia
Los científicos y educadores se han preocupado por señalar algunos requerimientos que tiene la divulgación científica, además de destacar los beneficios para la sociedad que representa la familiarización del pueblo con conceptos científicos clave de los campos de la salud, la energía, el ambiente y muchos más; hasta se ha llegado a decir que la divulgación de la ciencia cumple un papel central en la cultura general de la población, llenando algunos vacíos de la educación.  Una gran especialista en comunicación científica, la socióloga Dorothy Nelkin, quien vivió hasta el año 2003, afirmaba que la población necesita contar con información “honrada, crítica y exhaustiva” sobre la ciencia y la tecnología.

Comprender para transmitir
Lo primero que debe hacer un escritor convocado para divulgar ciencia, es comprender lo que va a transmitir.  Si se trata de escribir sobre un descubrimiento en el comportamiento de los electrones, es interesante explicar por qué es importante este descubrimiento para la vida cotidiana (por ejemplo, permitirá almacenar más información o potenciar la velocidad y capacidad de cálculo de los ordenadores) y utilizar los términos científicos o técnicos sólo cuando sea indispensable.

Verdad y misterio
Una de las finalidades de la divulgación científica es brindar información útil para el ciudadano.  Muchas veces la ciencia progresa en los laboratorios de tal forma que sólo en el futuro ese avance tendrá influencia en la vida cotidiana; por eso, siempre es interesante siempre investigar un poco más, mencionar cómo eran las cosas hasta ahora y brindar un panorama más comprensible acerca de las proyecciones del avance sobre el que estamos escribiendo.   En realidad, lo que deberíamos hacer es despertar la curiosidad de nuestros lectores en forma sencilla y atractiva, con claridad y calidez; difundir lo que se sabe y plantear también los misterios que la ciencia todavía no ha logrado develar.

Guía de recursos
Artículos y documentos sobre periodismo científico
Proyecto COPUS (en inglés)
Proyecto La Voz de la Ciencia

Foto: vía PublicDomainImages

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: