¿Cuáles son las multas del Plan Antifraude del Gobierno?

El Plan Antifraude del Gobierno de España trae nuevas medidas para evitar la evasión fiscal y la economía sumergida. Las medidas se están endureciendo y ya se empieza a notar. Se ha modificado parte de los artículos 199 y 203 de la Ley General tributaria del 2003 con multas hasta los 600000 euros, cuando anteriormente el máximo se encontraba en los 400000 euros.

Para ello se basan en unas multas que se incrementan en la actualidad en el caso de particulares y pueden llegar hasta los 100000 euros, entre otras medidas. Si no se facilita la información exigida en los primeros plazos puede ir de los 1000 a los 5000 euros, después del tercer plazo habrá un mínimo de 10000 euros.

Las multas también pueden llegar a los 600000 euros en caso de incomparecencia de la empresa o empresas que no colaboren. Las empresas que no atiendan a los requerimientos de la Agencia Tributaria en un primer plazo será de 3000 euros, en el segundo requerimiento de 15000 euros, en el tercer plazo irá de los 20000 euros a los 600000.

La obligación de informar de cuentas en el extranjero tiene una sanción mínima de 10000 euros en caso de incumplimiento, siendo de 5000 euros por cada dato no facilitado y hasta un máximo de 50000 euros. Se grava el valor de la cuenta en función del 52% del valor de la cuenta por cada cuatro años del último periodo no prescrito y un 150% del valor. A esto se le suman los intereses de demora.

La Agencia Tributaria tendrá poder para decretar el embargo de los bienes del deudor, cuando anteriormente sólo podía hacerlo un juez. La interrupción de prescripción de una obligación interrumpe las que tenga el contribuyente. Las sociedades con acciones embargadas no pueden vender sus inmuebles y serán responsables de deudas y sanciones a los socios de sociedades ya liquidadas.

Además, se restringe el uso de efectivo a 2500 euros bajo multas que pueden ser del 25% del pago de toda la operación y restringe el régimen de módulos a autónomos.

Las medidas se han endurecido y podremos verlo en los próximos meses. En otros países, además de España, también se están endureciendo las multas, lo estamos viendo también en el caso de México. Y es que los gobiernos se han visto en la necesidad de tomar nuevas medidas, pero ¿son estas las soluciones correctas? ¿ no habría otras cosas que hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: