Blog

El Plan antifraude trae muchas novedades: tributación por módulos, facturas, etc

Laborales

El Plan Antifraude impulsado por el anterior Gobierno en España ha traído muchos cambios, por una parte la amnistía fiscal para las personas y empresas que decidan poner al día y regularizar su situación, por otro lado la persecución a los autónomos que emitan facturas falsas y por otro lado una limitación de pago en efectivo para operaciones empresariales con un máximo de 2500 euros (en turistas hasta 15000 euros).

Se limitan los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2500 euros. Los infractores serán tanto pagador como receptor con un 25% del valor del pago en efectivo, aunque el límite es de 15000 euros para particulares no residentes con el objetivo de aceptar las mayores compras de turistas.

Pero es que además otro de los principales cambios es que los empresarios que facturen menos del 50% a particulares y tengan un volumen de negocio superior a los 50000 euros al año no pueden incluirse en el sistema de autónomos por módulos. Se excluyen del sistema de módulos actividades con la retención del 1% por lo que afecta a fabricantes de ferreterías, confección, madera y mueble, carpinteros, albañiles, pintores, cerrajeros, escayolistas, empresas de transporte y mudanzas y más. Estos autónomos tendrán que pagar en función de su actividad real y asumir un mayor control tributario siempre que se cumplan las condiciones anteriormente indicadas.

Hay que informar de las cuentas en el extranjero, las deudas fiscales vinculadas a cuentas en el extranjero no prescriben nunca, se vigilarán mejor a los artistas e importaciones en Asia, se tomarán medidas preventivas para que los deudores no se declaren en situación de insolvencia, se evitarán las falsas facturas a empresas por parte de autónomos por módulos, se aprovecharán las posibilidades legales del embargo preventivo, se endurecerán las sanciones por resistencia a las inspecciones, etc.

A partir del 1 de enero del 2013 entrará en vigor la totalidad del proyecto que busca luchar contra el fraude fiscal y cuya principal novedad es la modificación de sistema de módulos que utilizan muchas empresas y autónomos.

Se están haciendo muchos cambios para evitar el fraude fiscal, aunque más con el miedo que con la concienciación, con estas medidas se espera recaudar más dinero y evitar a muchos defraudadores. Ahora tenemos las medidas para evitar el fraude fiscal, ¿pero dónde están las demás, dónde están las que ayudarán a las familias y favorecerán el empleo, dónde están las medidas de apoyo a los autónomos y no sólo castigo a los defraudadores? Habrá que esperar a ver dónde nos lleva todo esto.

Guardar filtro
×