España lidera la pérdida de autónomos en la Unión Europea del 2011

España ha cerrado el año pasado con una pérdida de trabajadores autónomos de nada menos que 107800 autónomos, una cifra que se vuelve más significativa si se compara con el resto de la Unión Europea.

España lidera la pérdida de trabajadores autónomos con un 3,7% de descenso, frente a un -0,6% de media en Europa, unas cifras bastante significativas. La cifra se aleja mucho de los crecimientos que se registraron en otros países, como Holanda, Alemania, Reino Unido y Francia. España es líder en algo, pero no especialmente positivo.

En toda la Unión Europea se perdieron en el año 2011 un total de 203200 autónomos, cifra que si comparamos con la de España vemos que más de uno de cada dos autónomos (el 52.9%) perdidos son de España. 11 de los 27 países de la Unión Europea han experimentado un crecimiento de autónomos y 16 países han tenido pérdida de trabajadores autónomos. Los datos de Eurostat así lo demuestran.

Con respecto a autónomos empleadores o no empleadores, los empleadores descendieron un 3% de media en la Unión Europea mientras que los no empleadores crecieron un 0,4%. En España, los autónomos no empleadores crecieron un 0,1% mientras que los demás descendieron un 10,8%. En Europa, 7 de cada 10 autónomos no tienen trabajadores a su cargo, En España la cifra es ligeramente inferior a la media, 68,2%.

¿Qué está pasando? La situación económica está afectando mucho, de hecho muchos negocios han tenido que cerrar por no poder aguantar la presión, las ayudas existen pero en la actualidad no parecen ser suficientes. La actual reforma laboral no existía por aquel entonces, así que habrá que ver las consecuencias que tiene en una nueva comparativa, pero no es la medida para salir de la situación que existe. Muchas familias no tienen poder adquisitivo para las compras, y los negocios están pasando también un mal momento. Parece un círculo vicioso del que no se va a salir en un tiempo, por lo que está claro que hay que hacer algo, algo porque en España se están perdiendo muchos más autónomos que en todo el resto de la Unión Europea, y esto es algo bastante significativo.

¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer para salir de esta situación y recuperar autónomos? ¿Qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: