Impresiones sobre la nueva amnistía fiscal

Mariano Rajoy pretende defender su amnistía fiscal, por eso se ha reunido con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular dentro de los Presupuestos Generales del Estado, amnistía que por otra parte había criticado en un anterior gobierno. Defiende que el país se encuentra en una situación financiera bastante delicada y no queda más opción que realizar todo lo necesario para que esto cambie.

Las personas o empresa que no han declarado rentas de actividades económicas o profesionales pueden legalizar esta situación pagando un tipo impositivo reducido, bastante inferior que el mismo hecho de haberlo pagado en su momento, y se une a su política de lucha contra el fraude, que por otra parte no ha tenido mucho éxito en el momento en que se tiene que recurrir a esto.

Las personas que no han pagado los impuestos podrán regularizar su situación por un 10%, sin sanción, intereses de demora y recargo. Esto ayudará a que las personas o empresas que no tengan regularizada su situación aprovechen el momento para regularizarla, y de paso las arcas del estado serán mayores, concretamente se espera conseguir una previsión de 25000 millones de euros. También se podrá aprovechar esto existiendo dinero en paraísos fiscales, la economía sumergida y otras situaciones.

Al respecto de este tema, surgen nuevas opiniones, la FETTAF considera que es una medida valiente y necesaria que ayudará a regular los capitales de rentas no declaradas, pese a que las personas que sí han cumplido con sus obligaciones fiscales puedan verse gravemente ofendidas por esta diferenciación. El País Vasco, además, es muy probable que no se acoja a esta nueva medida. El PSOE también presentará debates generales sobre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y su incidencia en los presupuestos generales del estado, indican además que es una tomadura de pelo y una deslealtad a los ciudadanos que han pagado sus impuestos.

Y es que esta medida sin otras detrás no puede ser suficiente, es necesario reactivar la economía, apoyar a los autónomos y empresarios con nuevas ayudas para las actividades, y no hacer que el hecho de tener que estar dentro de la ley suponga una gran parte del dinero que recibe la empresa o autónomo. Pero uno de los debates que nos debemos plantear es ¿por qué fallan las medidas anti-fraude, qué impulsa a las personas a no pagar? Dar con el problema puede ayudar a dar con la solución.

El objetivo de esta amnistía fiscal consiste en aflorar rentas ocultas que existen en el país o fuera de el, para conseguir más dinero para el Estado y salir de la situación difícil en que vivimos, para ello las personas que quieran regularizar esta situación tan sólo tendrán que pagar el 10%. Organismos internacionales ya han recomendado esta medida para situaciones de emergencia, pero lo cierto es que son ella tiene que haber algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: