Buscar trabajo en tiempos de crisis

En épocas de crisis no es muy fácil encontrar el trabajo soñado o por lo menos algún trabajo.  Día a día, cientos de personas envían sus currículum por Internet a decenas o cientos de empresas, esperando que aparezca la oportunidad dorada.

Selección informatizada
La búsqueda de empleo con Internet ha permitido que los postulantes consigan llegar a una mayor cantidad de empresas que si se dedicaran a responder personalmente a las solicitudes de empleados. Pero también es cierto que los nuevos programas de seguimiento informático aplicados a la selección de personal lleven a descartar automáticamente decenas de candidatos, haciendo muy difícil que alguno se destaque.  Muchos buscadores de empleo llevan adelante una práctica poco recomendable: enviar decenas de currículum todos iguales a otras tantas empresas. Aunque cuesta poco esfuerzo, los resultados pueden ser bastante desalentadores.  Por ejemplo, según un estudio de la Universidad Wharton de Pensilvania, la mayoría de las personas que busca empleo en Internet de esta manera lo hace con pocas expectativas de encontrar trabajo, ya que están poco personalizados y los programas informáticos de selección de personal los descartan casi de inmediato.

El regreso de un clásico
Por eso en la actualidad, y como una vuelta a los viejos tiempos, se recomienda a las personas que buscan empleo que no se conformen con la presentación de una solicitud o la respuesta a un pedido por medio de Internet sino que refuercen la postulación con una presentación personal.  Una entrevista personal podría convencer al ejecutivo de que ¡tú eres el candidato perfecto! En este sentido, las investigaciones incluyen también algunas recomendaciones para los reclutadores de personal.  Por una parte las alertan acerca de que los postulantes ya no creen en las empresas que se describen a sí mismas como la mejor en la que podrías trabajar, sino que deben centralizarse en los aspectos que las harían deseables para los candidatos.  También recomiendan no aplicar filtros demasiado estrictos para analizar los currículum recibidos, ya que podrían estar descartando postulantes más adecuados al puesto que se debe cubrir, considerando no sólo su educación y habilidades sino también su “experticia”.  Y aunque el proceso sea quizás un poco más lento, abogan por la entrevista personal o la recomendación por parte de otro empleado de la compañía, lo que incrementa sustancialmente las posibilidades de ser contratado.

Encontrar el equilibrio
El estudio de la Universidad de Wharton insiste en que el método clásico, en tiempos de crisis, es más efectivo que la búsqueda por Internet;  además, permitiría demostrar al postulante que tiene verdadero entusiasmo y deseos de trabajar y no se conforma con enviar currículum desde la comodidad del hogar.  Otros especialistas consideran que la búsqueda de empleo a la manera tradicional aporta experiencia y permite a los postulantes una actitud más realista hacia sus futuros empleos o empleadores.  En tiempos de crisis, si realmente quieres encontrar empleo, debes evaluar cuidadosamente todas las oportunidades y adoptar la mejor actitud.  Es cierto que frente a algunas ofertas, lo mejor es enviar un currículum por correo electrónico sin muchas expectativas, pero si hay algo que te interesa especialmente, trata de alcanzar un razonable equilibrio entre tecnología y método tradicional, por ejemplo, enviar el currículum y buscar contactos en las redes sociales combinados con la iniciativa de acercarte a la compañía para saber con quién deberías hablar para alcanzar tu objetivo: volver a tener trabajo.

Fuente: Tendencias21

Foto: vía Public Domain Images

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: