Legislación, huelga y trabajador freelance

Que en general vivimos momentos cambiantes y convulsos es más que evidente, como evidente es que en momentos convulsos, la conflictividad, el clima social, se ve alterado, y una de las máximas manifestaciones de tensión o rotura en el clima social son las huelgas, encontrando ellas en la huelga general su máximo exponente, pero ¿qué afectación tiene una huelga en el trabajador freelance? Veamos.

Destáquese, que aunque obviamente quien firma tiene una opinión y una posición formada al respecto de las convocatorias a (nótese que no digo de huelga, sino a huelga) huelga y de la configuración del derecho a la huelga, en este artículo (y a pesar de que ser completamente neutro y aséptico resulta prácticamente imposible) el firmante intenta dar más información que opinión.

Dicho todo ello, primero es muy destacable de decir que en este artículo nos ceñiremos a la realidad española, pues resulta obvio, que en otros países dicha configuración del derecho a huelga puede resultar muy distinto, incluso diametralmente opuesto al modelo español.

Primero de todo diremos que en todo caso el derecho a hacer huelga por parte de los trabajadores, es eso, un derecho reconocido, pero en ningún caso una obligación. Digo ello, pues muchas veces por la presión que ejercen los sindicatos pueda parecer que todo trabajador viene obligado a hacer huelga cuando ellos la convocan,  pero ello para nada es así, y el trabajador, también el freelance, que los días de huelga desee trabajar debe (o debería) poderlo hacer con total normalidad, sin imposiciones en contrario.

Dicho esto, diremos que el derecho a la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores que emana del artículo 28.2 de la Constitución Española. Un artículo que reconoce dicho derecho, y un derecho que se encuentra desarrollado por el RDLRT 11/1977, entre otras normativas que le puedan resultar de aplicación.

Situados en la legislación en la que se enmarca principalmente el derecho a la huelga, deberemos decir para ser ciertos, que en realidad para el trabajador freelance (un trabajador freelance que quien este mismo artículo firma en este mismo lugar a dicho en numerosas ocasiones que a pesar de que en la actualidad se ha extendido esa denominación a muchos profesionales, pero que en realidad su esencia es la de aquel trabajador autónomo que presta sus servicios profesionales para un tercero del cual no depende), no debería tener mayor afectación más allá de su voluntaria adscripción o no a la convocatoria y participación en todo caso en los eventos de protesta o reivindicación que se organicen, pero legalmente al trabajar por cuenta propia poco impacto legislativo o de otras consideraciones tiene.

Ahora bien, existe otro tipo de trabajador freelance, menos común (aunque en gran auge en muchas profesiones) y a entender del firmante no siendo el “freelance puro”, pero freelance al fin y al cabo, al que si que una convocatoria de huelga afecta de lleno: ese es el trabajador asalariado, el que trabaja por una empresa bajo contrato y nómina convencional, pero que presta sus servicios desde casa, a distancia, etc.

Para este último caso decir que la afectación en el trabajador freelance asalariado es completa y que se encuentra recogida y en lo dispuesto en las normas que regulan el derecho a huelga y sus consideraciones para cualquier otro trabajador asalariado.

Así, para un trabajador freelance asalariado, deberemos estarnos en lo dispuesto en el artículo 7.1 del mencionado RDLRT 11/1977. Un artículo que establece que un trabajador que se acoge al derecho a huelga lo realiza mediante “la cesación de la prestación de servicios”

Y ¿qué quiere decir lo anterior? Pues lo anterior quiere decir, que un trabajador en huelga (entendiendo que se encuentra dentro del supuesto de encontrarse dentro de una huelga legal y lícita, de no ser así, estaríamos hablando de un caso muy distinto de incumplimiento contractual), mientras dure su situación de huelga no ve extinguido obviamente su contrato de trabajo, pero si que lo ve “suspendido”, con las afectaciones que ello conlleva.

Y ¿cuáles son las afectaciones más comunes que conlleva la suspensión del contrato de trabajo mientras dure el periodo de huelga? Pues de modo resumido y sin extendernos (pues excedería del objeto de este artículo y podríamos extendernos mucho y mucho), diremos que la principal afectación es el resultado de dejar de percibir la remuneración salarial correspondiente que la suspensión conlleva, así como la afectación en las cotizaciones sociales a lo largo de los días de huelga, así como para el computo del derecho a vacaciones y demás (destáquese que encontrarse con el contrato suspendido suspende la obligación de asistir al lugar de trabajo y de ser remunerado por ello, pero no suspende otras obligaciones que se emanen de la vinculación contractual como es mantener la buena fe o la imposibilidad de cometer faltas laborales, pues el contrato aunque suspendido, resulta en vigor).

Evidentemente todo lo dicho en el párrafo anterior, con sus debidos matices y consideraciones. Y no en algunos conceptos u ocasiones sin controversia, pues es común que algunos aspectos se hayan puesto en tela de juicio al tratarse de un derecho fundamental y se ha discutido mucho (aunque el TC ha sentado amplia doctrina al respecto) sobre ello.

Un comentario

  1. Iria López
    Publicado el 5 abril 2012 a las 16:32 | Permalink | Responder

    Gracias por el articulo.
    Me gustaría, si dispones de la información, que me aclararas los siguiente.

    Trabajo como freelance, prestando servicios informáticos a otra empresa con contrato mercantil. Trabajo en las mismas condiciones de horario y dedicación que un trabajador asalariado.

    En caso de hacer huelga, ¿podrían cesar mi contrato por incumplimiento?

    Muchas gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: