Búsquedas laborales… del otro lado del espejo

Cuando se habla de búsquedas laborales, generalmente se piensa en la persona que demanda el trabajo y no en la que lo ofrece.  Abundan los artículos acerca de cómo teletrabajar, herramientas necesarias para el teletrabajo, cómo organizar el tiempo, cómo diseñar un buen currículum, cómo prepararse para la entrevista laboral, etcétera, etcétera, etcétera… Pero si eres el empresario y tu búsqueda de trabajadores o teletrabajadores no ha dado el resultado esperado, te proponemos revisar algunos aspectos del diseño del pedido de colaboradores, pues no es tan sencillo como parece.

Los datos que no pueden faltar
En el caso de las búsquedas por Internet, hoy en día la mayoría de los sitios web dedicados al mercado laboral facilitan mucho las cosas al categorizar las tareas y ofrecer simples formularios para rellenar con los datos más importantes, como la cotización o salario ofrecido, horario o tiempo de entrega del trabajo.  Sin embargo, no es raro encontrar preguntas de los usuarios solicitando más información y hasta preguntando qué es exactamente lo que se necesita.  Un futuro empleador no puede esperar que sus potenciales colaboradores adivinen la mitad de las cosas; el anuncio o búsqueda debe contener los datos imprescindibles como para orientar adecuadamente a los solicitantes, evitar pérdidas de tiempo para todos y actuar como un necesario filtro desde el comienzo.

Valores agregados
Una fundación dedicada a la ecología solicitó una secretaria virtual, comenzando la descripción de su candidato o candidata de la siguiente manera: “Alguien que con pasión quiera hacer algo para salvar la biosfera”.  Interesante, ¿no es cierto? Realmente este pedido debería ser un caso de estudio, ya que además de un gran dominio de la lengua inglesa, diplomacia y amabilidad, experiencia en redes sociales y búsquedas en Internet, solicitaron una persona “muy inteligente, buena organizadora, tenaz para conseguir citas, portadora de soluciones, no de problemas”.  Más allá del ejemplo, es importante detallar alguna cualidad en especial que esperes de tu futuro colaborador o colaboradora, como por ejemplo: prolijo, detallista, independiente, organizado…  sabiendo por supuesto que, en el caso de cumplir con requisitos extra, el o la postulante también será más exigente a la hora de cotizar su trabajo.

No a la discriminación
En algunos países están en vigencia leyes referidas a los contenidos de las búsquedas laborales, para evitar la discriminación por sexo o edad.  Más allá de la existencia o no de legislación vigente, es muy positivo para las empresas describir sus búsquedas laborales evitando, excepto que sea absolutamente necesario, definir de antemano el sexo o edad de su futuro colaborador.   Es cierto que muchas empresas de todas formas aplican filtros para seleccionar finalmente lo que desean (por ejemplo un hombre joven o una estudiante), pero en principio es importante que, al menos en el texto, no se establezca ninguna forma de discriminación.  Después de todo… ¡nunca sabes quién puede responder a tu anuncio! Tal vez aparezca alguien impensado, fuera de tu esquema original, pero que te proporcionará mayores satisfacciones y ayudará al éxito de tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: