Cuestiones de autónomos: facturas pendientes y posición ante la reforma laboral

ATA pide a los autónomos que comuniquen a los ayuntamientos que quieren cobrar las facturas pendientes con las administraciones públicas, es decir, que comprueben que se encuentran en el listado de proveedores pendientes de pago, lista que se debe entregar a Hacienda, y para lo cual los autónomos deben movilizarse para reclamar este pago.

Hay que tener en cuenta que se deben exigir deudas de antes del 1 de enero de este año y emitidas como obligaciones de pago según la Ley de Contratos del Sector Público, pero además se debe incluir en la lista de proveedores y obligaciones pendientes de pago que tienen las administraciones. Si se está en esta lista se debe manifestar la voluntad de cobrar de los ayuntamientos indicando datos de cuenta bancaria para el cobro, y en caso de no estar en ella se debe solicitar en la entidad deudora para que emita un certificado individual que reconozca que existe esta deuda, certificado que se debe expedir en 15 días como máximo. Se debe además comprobar todos los datos, incluido el importe de la deuda y demás datos de interés.

Es importante empezar a hacer esto ya, ya que es posible que se empiecen a pagar las deudas a partir de primeros de mayo, y en las comunidades autónomas a mediados de mayo.

Con respecto a la reforma laboral que tantas reacciones ha tenido, nos llegan nuevas noticias de que el 74,9% de los autónomos españoles está a favor de la reforma laboral., mientras que un 18% la considera inadecuada o poco adecuada. Esto se descubre tras un informe de ATA a 1200 trabajadores autónomos españoles.

La indemnización por despido de 33 días por año trabajado es una medida que apoya el 67,4% de autónomos que cuenta con trabajadores a su cargo, mientras que al resto le resulta indiferente. El 25,7% de los encuestados tiene intención de contratar al menos a un trabajador a lo largo del año, de los cuales el 35,9% indica que su motivación se debe a los incentivos de la nueva reforma laboral, algo más de la mitad tienen otros motivos para contratar nuevos trabajadores.

Parece ser que las nuevas medidas sí son apoyadas por el colectivo, al menos por la mayoría, ya que también se apoya por más del 60% los incentivos a jóvenes de hasta 30 años y mayores de 45, a los contratos de formación y creen además que la reforma laboral fomentará los contratos indefinidos. Menos de la mitad no apoya estas decisiones pero está clara la tendencia que se observa.

Por otra parte, OTA indica que la Huelga General no apoya a nadie e informan que los autónomos no apoyan esta Huelga General por la reforma laboral, probablemente por la postura positiva que tienen ante las nuevas medidas, pero en realidad indican que hacer esta huelga no beneficia a nadie y mucho menos a autónomos. Indican que se requiere un cambio estructural de medidas y no un parón en la producción.

Parece clara la tendencia, aunque no es apoyada por todos los autónomos ni quiere decir que sea una opinión generalizada. Habrá que esperar a ver qué sucede finalmente con las deudas que se quieren cobrar de las administraciones públicas, los resultados que ofrece la nueva reforma laboral y el apoyo a la Huelga General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: