Cuidado con el spam, scam y phishing en internet

En internet existen muchas satisfacciones y muchas posibilidades de negocio, pero también se puede caer en muchas trampas y decepciones. Si el spam es peligroso, las acciones como el Scam o phising son todavía más peligrosas porque pueden infectar el ordenador y el trabajo de los autónomos pero también puede hacer perder mucho dinero, sea directa o indirectamente.

Los peligros de muchos correos deseados para los autónomos pueden ser:

  • Infecciones del ordenador
  • Pérdida del trabajo realizado por pérdida de datos en ordenador
  • Acceso no autorizado a datos privados o de acceso restringido
  • Utilización de datos y tarjetas de crédito en fines no lícitos
  • Pérdida de dinero en mantenimiento, eliminar virus e intrusos y el trabajo que conlleva todo

Una de las mejores formas de prevenirse ante estos ataque es tener seguridad de que la información que se recibe es correcta, entrando en las web oficiales y no dando los datos ni contraseña directamente desde un enlace en el email (sobre todo si es a una empresa que ya los debería tener). Un buen truco es mirar desde dónde se envió el email y si es una cuenta autorizada, también conviene ver a dónde lleva el enlace mirando en la barra del navegador (a veces parece la página pero el enlace no coincide). Estar prevenidos y prevenidas es la mejor forma de evitar que el spam, phising y demás intrusos no nos fastidien ni nos roben dinero.

Si un mensaje está mal escrito o parece sospechoso desconfía, mira de dónde viene el email, a dónde va el enlace, busca el mensaje en los buscadores para ver si es de fiar y no des información confidencial ni contraseñas en ningún caso si desconfías, no se debe hacer tampoco cuando no es necesario.

Existen muchos ataques que pueden perjudicar a los autónomos como colectivo, algunos de ellos ya clásicos, como el de la declaración de la Renta y BBVA.

  1. Por una parte, un nuevo correo simulando una comunicación de la entidad bancaria BBVA en que invita a actualizar la seguridad de cuentas y tarjetas asociadas, en ocasiones aunque no se tenga ni cuenta en el banco. Estas acciones se deben hacer en persona o por teléfono en un número autorizado.
  2. Cerca de la declaración de la Renta, un clásico es un mensaje intentando simular a la Agencia Tributaria, indicando que en función de unos cálculos corresponde a recibir una cantidad de dinero, por lo cual hay que dar los daos de las tarjetas de crédito para comprobar datos. Esto nunca se debe hacer, no es necesario, en todo caso pedirían un número de cuenta, pero ni eso, porque además las comunicaciones no se envían por email.

Estos son sólo algunos de los correos no deseados que circulan por la red, aunque existen muchos, ya no sólo en el email sino también en las redes sociales e internet. Prevenir es la mejor forma de no caer en estas trampas y quizá de que algún día dejen de existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: