Nuevas medidas del gobierno para el pago de deudas a autónomos y quién podrá cobrar antes de las administraciones públicas

No es nuevo que las administraciones públicas deben dinero a los autónomos, de hecho es algo de lo que muchos autónomos se quejan debido a que por esta causa muchos han tenido que abandonar la actividad. Han surgido nuevas iniciativas para el cobro de deudas de las administraciones, algo que gusta a algunos y a otros no les parece bien.

El presidente de CONAE ha indicado que el plan del Gobierno para el cobro inmediato de las deudas con las administraciones públicas es deseado y acertado, de hecho indicó que se trata de una medida valiente e ingeniosa que va a permitir mayor liquidez a las empresas.

UPTA ha valorado bien el decreto-ley aprobado para agilizar el pago de deudas de los ayuntamientos, aunque posteriormente ha indicado que los requisitos que se piden a los proveedores a la hora de cobrar son excesivos, de hecho no parece sentar bien el hecho de que los autónomos que decidan perdonar parte de la deuda sean los que cobren antes, de hecho indican que esta norma exige descuentos “prácticamente obligatorios” para cobrar las deudas, ya que esta es la única forma de poder cobrarlas antes que los demás, además de perdonar los intereses generados.

El que quiera cobrar antes tendrá que perdonar parte de la deuda y los intereses

El nuevo decreto-ley permite ofrecer un nuevo sistema de financiación con el Estado como avalista para que las entidades locales puedan pagar lo que deben, aunque no se conoce muy bien cómo va a funcionar todo esto, pero los ayuntamientos deben dar al gobierno antes del día 15 de marzo una lista con las facturas pendientes. Se espera que se empiece a cobrar este dinero a partir de mayo, y esto parece ser positivo para empresas y autónomos con los que existen deudas, pero el problema viene más allá de esto, las condiciones de la devolución.

En el decreto-ley existen dos medidas para que se pueda cobrar antes: la antigüedad de las facturas y la renuncia a parte de la deuda. Quien cumpla estas condiciones podrá cobrar antes, es decir, quien esté dispuesto a perder dinero de lo que se les debe podrá cobrar lo que “le corresponde” preferentemente, el resto no.

UPTA ha indicado que tiene la intención de pedir al gobierno que tengan prioridad de pago las deudas de menos de 10000 euros que tengan más de 3 meses de antigüedad, pero esto es algo que no está concretado y no se sabe si el gobierno lo aceptará.

Los autónomos podrán empezar a cobrar lo que les deben muy pronto, pero la gran pega es la renuncia a la que tendrán que hacer para poder cobrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: