Cómo negociar y trabajar con colaboradores independientes o freelance

La eficiencia como pilar de una relación laboral freelance estable

A la hora de buscar colaboradores independientes también hay que prestar atención, ya que si bien muchas empresas y autónomos buscan la externalización de servicios o incluso la subcontratación para conseguir mayores beneficios y clientes lo cierto que hay que negociar y tener en cuenta todos los aspectos de esta colaboración, sobre todo teniendo en cuenta que quien finalmente se va a responsabilizar es la persona que tiene a los colaboradores.

Investigar. De la misma forma que se investiga a un cliente potencial hay que investigar a los colaboradores. Esto no significa rebuscar en su vida ni ver en qué se les puede atacar, sino más bien ver sus perfiles en línea, su perfil Linkedin, ver qué más ha hecho, cuáles son sus motivaciones, buscar referencias y recomendaciones de clientes anteriores y ver sus trabajos anteriores. Esto permitirá saber si es realmente el colaborador que se está buscando, aunque tampoco ofrece las máximas garantías.

A la hora de seleccionar a un colaborador freelance, especialmente cuando se va a trabajar con él hay que ofrecerle todos los detalles que sean posibles acerca de su trabajo y las tareas que tiene que realizar siendo lo más específico posible. Hay que dar oportunidad a que hagan preguntas y se aseguren de qué es realmente lo que se quiere, ya que cuanto más sepa lo que tiene que hacer antes y mejor lo hará.

Utilizar un contrato. Es importante, sobre todo para tener y poner en claro todos los términos del acuerdo por escrito, para que no queden dudas ni haya ningún topo de problema. Hay que poner por escrito lo que se ha pactado y ver si existe acuerdo entre las partes.

Aprovechar las herramientas online. A la hora de crear o gestionar las colaboraciones hay que aprovechar los recursos disponibles, no es necesario reinventar lo que está hecho sino aprovechar al máximo lo que se encuentra a disposición. Existen herramientas interesantes para colaboraciones freelance, empezando por el Skype para las comunicaciones o software de gestión de tareas.

A las personas a las que se busque colaboración se les debe tratar con respeto y consideración, de forma amable y motivadora. Además, se requiere que haya una buena y frecuente comunicación, no sólo con el cliente sino también con el colaborador, para asegurarse que todo va según lo previsto o se necesita algo. La retroalimentación es muy importante ya que favorece la mejora del trabajo, por lo que se ha de mantener un vínculo estrecho de retroalimentación con los colaboradores.

Se debe designar a un responsable o jefe de proyecto en caso de proyectos más importantes, siendo esta persona una persona con conocimientos y experiencia en el proyecto, una persona con capacidad para entregar a tiempo y de forma correcta cada una de las fases del proyecto.

Uno de los elementos  más motivadores para los colaboradores es el pago por su trabajo, por lo que se debe pagar adecuadamente en función al trabajo que se contrate. Colaboradores que reciban poco dinero por su trabajo acabarán abandonando el proyecto o desmotivándose. Además, se debe pagar puntualmente y a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: