Tendencias del empleo para el año 2012

¿Qué ocurrirá con los empleos durante el año 2012, signado por la crisis? ¿Cuántos empleos nuevos deberían crearse y cuántos se crearán en realidad? La Organización Internacional del Trabajo, que es un organismo dependiente de las Naciones Unidas, y un sinnúmero de consultoras y analistas globales han hecho sus predicciones.

El informe de la OIT
El informe sobre tendencias mundiales del empleo que realiza anualmente la OIT nos informa este año acerca de una dura realidad: el desempleo se ha convertido en un problema grave para el mundo, que necesitaría crear 600 millones de puestos de trabajo nuevos en los próximos 10 años para evitar que siga aumentando (si no se hiciera nada, se calcula que en el año 2012 el ejército de desocupados sumaría más de 200 millones de nuevos integrantes). También revela que hay 900 millones de trabajadores que deben subsistir con ingresos por debajo del nivel de pobreza establecido para los países en desarrollo: dos dólares diarios.

El informe por otra parte reafirma algo que ya es sabido: los más afectados por la desocupación son los jóvenes, y quienes tengan perspectivas de conseguir empleo obtendrán mayormente puestos de baja calidad, ya que un enorme porcentaje se ha retirado por completo del llamado “mercado de trabajo” sin ninguna posibilidad de hallar ocupación. El otro colectivo débil frente a los embates de la crisis es el de las mujeres, que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad laboral que los varones.

Nuevos desafíos
Según el informe de la OIT, “para conseguir un desarrollo de base amplia cimentado en una distribución justa de los beneficios económicos es preciso mejorar más la educación y el desarrollo de las calificaciones”, es decir que en realidad, el aumento de la productividad no se refleja en un aumento en la cantidad de empleos y, para crearlos, es necesario invertir tanto por parte de las empresas como los gobiernos en medidas de estímulo, incentivos y capacitación, con políticas coordinadas a nivel global.

El prestigios Institute for the Future del University of Phoenix Research Institute por su parte realizó un estudio que detalla las actitudes y habilidades necesarias para conservar el empleo o acceder a un nuevo empleo. Son diez habilidades que según los expertos, los actuales empleados deberán cultivar si quieren conservar sus puestos de trabajo ya que representan las capacidades necesarias para trabajar en el año 2020.

El trabajador del futuro
Según este estudio, el trabajador del futuro deberá tener, entre otras, estas habilidades (chequea esta lista para saber si estás preparado para el futuro):

  • Capacidad para tomar decisiones coherentes con los objetivos de su sector y de la organización;
  • Inteligencia social para conectarse rápidamente con sus jefes y colegas y trabajar en equipo;
  • Capacidad para teletrabajar, trabajar en forma móvil y en equipo  con colegas de otros países y culturas;
  • Comprensión y utilización de las redes sociales
  • Comprensión de los objetivos globales de la organización y su misión en el mundo
  • “Pensamiento computacional”, capacidad para ordenar objetivos y crear soluciones innovadoras.

Fuentes:

OIT – Tendencias del Empleo 2012 (en inglés)

Universidad de Phoenix – Future Work Sills 2020

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: