Todo sobre la reunión de las principales asociaciones de autónomos y Fátima Báñez: petición de nuevas medidas para autónomos

Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, ha decidido reunirse en el día de hoy con las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y CEAT, con el objetivo de conocer la situación actual del colectivo en la antesala de la que será la presentación de la reforma laboral que prepara el Gobierno.

El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Empleo, ha sido entre Báñez y los colectivos de trabajadores autónomos, que han puesto sobre la mesa la situación actual de los trabajadores autónomos, calificada como “drámatica” y ante la cual se piden medidas específicas con el objetivo de que sean aplicadas, y que sea en la nueva Ley de Emprendedores en la que apliquen medidas de ayuda al colectivo. Se espera que la nueva ley sea aprobada a lo largo de las próximas semanas.

En un principio, la primera reclamación de las organizaciones de autónomos ha sido que se apruebe la reforma laboral con urgencia, ya que hay muchas contrataciones paralizadas a espera de esta nueva reforma laboral. Muchos autónomos han paralizado las contrataciones, y hasta que la reforma laboral sea aprobada no se seguirá adelante con ellas. Piden, así lo ha dicho Lorenzo Amor, que el Ejecutivo apruebe la reforma el próximo viernes mediante la figura de Real Decreto para que pueda entrar en vigor antes de que se produzca su tramitación parlamentaria. Pide además que se favorezcan medidas no sólo para crear empleo sino también para mantenerlo, medidas para que el despido no sea lo fácil sino más bien sea seguir la actividad.

Sebastián Reyna, como secretario general de UPTA, ha indicado que la política de empleo y seguridad social no es sólo la reforma laboral sino que se debe hacer un proceso continuado de negociación en que los autónomos y sus organizaciones participen activamente en otros ámbitos de negociación como la nueva Ley de Emprendedores. Ha pedido también que parte de los fondos que recibe España por los remanentes de la Unión Europea se utilicen para fomentar e impulsar el empleo entre jóvenes, además de una cuota para formación profesional.

El presidente de CEAT, Pedro Barato, por su parte,  indicó que esta reunión marcaría un antes y un después.

Otra de las exigencias que piden los autónomos, sobre todo ATA, es que se contemplen nuevas medidas en el aplazamiento del pago del iva al menos hasta que se cobren las facturas.

Otro tema importante a destacar es que las principales asociaciones de autónomos han pedido que las microempresas no formen parte del ámbito general de la negociación colectiva.

En el mes de enero se ha producido una nueva caída importante de empleo autónomo en el país, lo que hace ver la situación crítica en que se está sumiendo España con referencia al trabajo autónomo, que por otra parte es el principal que puede crear empleo.

Aún queda mucho por decir y mucho por hacer, pero esto es lo que se ha derivado de la conversación entre la ministra y las principales asociaciones de colectivos autónomos en una reunión de la que esperan sacar frutos, no sólo este viernes sino también de cara a la nueva Ley de Emprendedores.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estudiando limitar el pago en efectivo a 1000 euros en caso de trabajadores autónomos y otros colectivos dentro del plan de lucha contra el fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: