Se destina tan sólo el 3,13% del presupuesto en formación a autónomos

Hace tiempo comentábamos el bajo presupuesto para formación de autónomos y cómo esto perjudicaba a los autónomos, aunque parece no haber cambiado nada. Por eso, en un nuevo informe que presenta ATA vuelve a quejarse de la baja formación que se ofrece en los presupuestos a los autónomos, ya que sólo el 3,13 del presupuesto total que se dedica a la formación se destina a los autónomos.

En este informe se muestran las diferencias en el acceso a la formación entre personas que trabajan por cuenta ajena y personas que trabajan por cuenta propia, siendo los primeros los que reciben el 96,87% del presupuesto total de formación, quedándose el colectivo de autónomos con las migajas del porcentaje restante.

Según este informe, se constata que el año pasado se formó a 586441 trabajadores, de los cuales el 2,8% eran autónomos, lo que es un 0,53% del total de inscritos en el Régimen de Autónomos en la Seguridad Social. Existen entonces 187 autónomos por cada plaza de formación que se oferta. El año anterior las cifras eran algo inferiores, pero con una diferencia casi imperceptible, ya que el año pasado a penas han cambiado las cosas, el presupuesto para formación de autónomos sigue siendo muy bajo y sigue sin crecer.

El presupuesto medio de las autonomías para formar a los autónomos se sitúa en 5,5 euros, mientras que el presupuesto de trabajadores por cuenta ajena se sitúa en un 26,7 euros. Al contrario de lo que pueda parecer, el presupuesto de los autónomos con respecto al año anterior creció mientras que el de los asalariados bajó, aunque podemos constatar una gran diferencia entre unos u otros.

El director de área de formación de Ata indica con respecto a esto que no se está cumpliendo el derecho a la formación que se recoge en el Estatuto del Trabajo Autónomo. Para combatir esto, desde ATA se propone que los autónomos coticen un 0,1% anual por formación proporcionando más presupuesto y de esta manera poder acceder a que más autónomos se puedan formar, concretamente un 5% de los autónomos se podrían formar con esta medida.

Hay que tener en cuenta que el año pasado se destinaron 9,1 millones de euros a formación de trabajadores, un total de 3,7 millones de euros menos que el año 2010. De este presupuesto a los autónomos sólo les tocó un total del 3,13%. Podemos ver cuál es la gran diferencia en cuanto acceso a formación y la gran discriminación que está sufriendo el colectivo en este aspecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: