Crece el número de autónomos extranjeros en España

A pesar de que el número de autónomos decrece por la cantidad de negocios que tienen que cerrar la actividad por no poder soportar la presión, en el caso de autónomos extranjeros la tendencia es distinta, ya que el número de extranjeros autónomos ha crecido en España en un 4,8% en el 2011 (hasta los 208512), 9580 autónomos extranjeros más que el año anterior. Así lo ha publicado hace pocos días un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Basándose en los datos de la seguridad social se constata esta tendencia, teniendo en cuenta que esto ha sucedido en todas las Comunidades Autónomas de España a lo largo del 2011. En todas las Comunidades autónomas ha crecido el número de extranjeros autónomos en el 2011.

Las que mayor incremento han experimentado son Melilla, con un 13,8% de autónomos extranjeros más, Cantabria, con un 8,5% a mayores y Cataluña, con un 7,2%. También se sitúan por encima de la media nacional Castilla La Mancha con un 6,4%, Madrid con un 6,1% y País Vasco con un 6%.

Por debajo de la media nacional, pero experimentando también crecimiento, se encuentran Aragón con un 4,5%; Andalucía, 4,4%; Asturias, 4,1%; Castilla León, 3,9%; Navarra, 3,9%; Comunidad Valenciana, 3,6%; Galicia 3,3%; Extremadura, 3,3%; Ceuta, 3,3%.
Las comunidades con menor crecimiento del año 2011 en cuanto a autónomos extranjeros han sido Canarias, Islas Baleares, La Rioja y Murcia.

Podemos decir que los mayores crecimientos de emprendedores extranjeros fueron en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Para que nos hagamos una idea, en Madrid, por sectores de actividad, los autónomos que cuentan con mayor número de afiliados extranjeros son de hostelería con un 19%, comercio y reparación de vehículos 17,59%, actividades administrativas y auxiliares con un 15% y construcción con un 10%.

Lo cierto es que el número de extranjeros autónomos ha crecido el año pasado, siguiendo una tendencia al alza que lleva marcada un tiempo. Esto quiere decir que los extranjeros se abarcan en más negocios en España, que existe mayor número de personas extranjeras que se atreven a crear negocios experimentando un gran crecimiento en todas las Comunidades Autónomas sin excepción. ¿A qué puede ser debido esto? Habría que profundizar un poco más en el hecho de por qué los autónomos extranjeros crecen mientras muchos negocios tienen que cerrar. ¿Aprovechan oportunidades, son negocios de restaurante y regalos chinos, es otra razón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: