Propuesta: Autónomos a tiempo parcial

Ya que en la actualidad no existe una propuesta real de autónomos a tiempo parcial, ofrezco mi propuesta para la nueva modificación de la ley que ofrecerá la posibilidad de cotizar como autónomos a tiempo parcial.  Con la reforma de las pensiones se ha planteado esta nueva posibilidad que ya ha sido planteada en la modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del  trabajo autónomo que quedará patente en enero del próximo año.

Se está planteando la creación de una nueva posibilidad de ser autónomos a tiempo parcial, y sin embargo esta opción todavía no existe ¿cómo será la nueva opción si finalmente se lleva a cabo? No lo sabemos a ciencia cierta ni qué requisitos se esperan, así que aquí queda mi propuesta para conseguir una posibilidad viable, aunque está claro que finalmente quien decide tendrá sus propias estrategias. Antes de eso, conoce las nuevas modificaciones actuales.

Nueva legislación sobre los trabajadores autónomos a tiempo parcial

Para conseguir esta nueva modalidad de trabajadores autónomos a tiempo parcial, de la que todavía no se sabe mucho, se modifica la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del  trabajo autónomo en su Disposición final décima.

Los términos concretos de estas modificaciones son:

1. Modificación del primer párrafo del apartado 1 del artículo 1:

«1. La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de

forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección

y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título

lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad

autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo

parcial.»

2. Se añade un nuevo párrafo al artículo 24:

«Los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial

e s t a r á n   i n c l u i d o s ,   e n   l o s   s u p u e s t o s   y   c o n f o r m e   a   l a s   c o n d i c i o n e s  reglamentariamente establecidas, en el Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.»

3. Se añade un nuevo apartado al artículo 25:

«4. Considerando los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad

financiera, la Ley podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para

los trabajadores autónomos, para determinadas actividades o colectivos y durante

determinados periodos de su vida laboral. En su defecto, se aplicarán la disposición

adicional séptima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social

sobre normas aplicables a los trabajadores contratados a tiempo parcial.»

4. Se añade una nueva letra e) en el apartado 1 de la disposición adicional

segunda:

«e) Quienes en función de su actividad la ejerzan a tiempo parcial, en unas

condiciones análogas a las de un trabajador por cuenta ajena contratado a tiempo

parcial.»

Estas son las modificaciones que se realizan para crear esta nueva modalidad de trabajo por cuenta propia a tiempo parcial, aunque quedan todavía muchos aspectos por aclarar que esperamos conocer en breve.

Mi propuesta de autónomos a tiempo parcial

La principal problemática existente es que muchas personas no cobran lo suficiente como para poder afrontar los gastos que conlleva ser autónomos, o no tienen los suficientes clientes como para que ello le merezca la pena ser autónomo. Sin embargo, si existiera una nueva posibilidad esto haría que muchas más personas trabajaran de forma legal, más ingresos para el Estado y mayor seguridad para las personas que en la actualidad no pueden permitirse ser autónomos.

La propuesta sería que hasta cierta cantidad de dinero se pueda cotizar como trabajador autónomo a tiempo parcial. Habría que ponerse de acuerdo en la cantidad máxima de ganancias obtenidas, de manera que rebasada esta cantidad no se puede acceder a esta opción. Ganando 500 euros al mes está claro que se podría acceder a esta opción, pero no compensaría la cotización actual como autónomo, el límite podría estar en los 1000 euros o cualquier otra cantidad, pero está claro que en cantidades como 1500 euros se podría pagar la cotización actual. Aunque en realidad las leyes seguramente tengan en cuenta el tiempo trabajado, aunque este no sea real.

¿Cuál sería la cotización como autónomos a tiempo parcial? La mitad de la actual, 125 euros, con posibilidad de ayudas que reduzcan la cuota. Además de esto, hay que tener en cuenta que existen otros gastos como el iva e irpf.

¿Quién podría acogerse a este nuevo modelo de autónomos a tiempo parcial? Personas jóvenes, estudiantes o personas que inician una actividad, al menos durante los 2 primeros años de actividad. También podrían acogerse personas que cuentan con un contrato de empleo, y una vez finalizado tener un máximo de 2 años hasta encontrar un nuevo empleo o cotizar como autónomo a tiempo completo.

¿Qué problemáticas resolvería este nuevo modelo? Resolvería la situación de desempleo de muchas personas. Resolvería además el problema de trabajo “en negro” o fuera de la ley porque no compensa ser autónomo hasta cierta cantidad de dinero, resolviendo además el miedo de muchas personas a emprender porque no pueden ganar lo suficiente.

Además, esto aumentaría las arcas del estado por medio de las cotizaciones a la seguridad social, los impuestos y beneficios de los nuevos empresarios.

El objetivo de este nuevo modelo de trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial es conseguir crear empleos por cuenta propia que finalmente se dediquen a la actividad a modo completo y la creación de empleos por cuenta ajena de forma indirecta tras el paso del tiempo. También resolvería el problema de muchas personas que trabajan sin cotizar por no tener la capacidad económica suficiente para acatar los gastos que supone ser autónomo.

Ver: modificación de la Ley en el BOE

Ver: página de ministerio de empleo y seguridad social: actualidad del trabajo autónomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: