Blog

Claves de la educación a distancia

Recursos

Desde maestrías especializadas hasta cursos profesionales o de oficios, en instituciones públicas o privadas, gratuitos o de pago… La educación a distancia ofrece múltiples oportunidades para aprender, perfeccionarse y obtener el ansiado título; sin embargo en e-learning no hay varitas mágicas y tal vez esta modalidad requiera del estudiante mayor esfuerzo y dedicación que la educación presencial. Quienes la prefieren son entusiastas defensores de sus ventajas. A continuación, las pistas más importantes para aprovechar al máximo las posibilidades del estudio a través de Internet.

Estrategias para estudiar en casa
Es interesante tener en cuenta que las personas que deciden aceptar el desafío de la educación a distancia, se convierten en los responsables del desarrollo de su propia carrera, por eso son imprescindibles la automotivación, la organización y la capacidad de autoaprendizaje, es decir, poder aprender por sí mismo y de sí mismo. Pero también hay otros elementos que son fundamentales:

  • Espacio propio donde estudiar: aislado del movimiento normal del hogar y que, al igual que en el teletrabajo, la familia comprenda que, sentados frente al ordenador, estamos estudiando y no jugando o perdiendo el tiempo.
  • Tecnología apropiada: como un ordenador actualizado, conexión a Internet de banda ancha y programas de comunicación instalados.  Tener en cuenta que la tecnología recomendada no siempre es la más moderna sino la que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.
  • Hábitos de estudio: es importante destinar al estudio días y horarios determinados. Por más que el estudio a distancia permite al usuario estudiar “donde quiera, cuando quiera”, lo mejor es estudiar un poco todos los días en horarios fijos aunque, por supuesto… a elección del estudiante.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Para muchas personas con grandes limitaciones de horarios o dificultades para movilizarse, la educación a distancia es una verdadera solución. Sin embargo, también puede ser elegida por quienes prefieren la libertad de organizar sus propios tiempos o captan mejor los conocimientos estudiando en soledad, aunque se debe tener en cuenta que el aislamiento puede influir negativamente, por eso es también importante entablar contacto con los otros estudiantes, intercambiar ideas y trabajar en grupo aprovechando las nuevas tecnologías como chat y video conferencia.

Cómo funciona la educación a distancia

En realidad, cada curso o carrera a distancia tiene sus propias características, por eso es importante, antes de comenzar, tratar de obtener la mayor cantidad de información posible acerca del programa de estudios y el funcionamiento. En este sentido, los organizadores deberán informar:

  • Duración del curso;
  • Sistema de evaluación y aprobación, como por ejemplo cantidad de exámenes parciales y finales y si éstos serán presenciales o también a distancia; mínimo de respuestas correctas para aprobar, etc.;
  • Tutorías: muchos cursos cuentan con un tutor docente que facilita la utilización de las diferentes herramientas y la relación de cada usuario con el docente y sus compañeros de estudio. Las tutorías pueden ser on line (en determinados días y horarios), por correo electrónico o en foros. En algunos casos la participación en los foros es obligatoria;
  • Mesa de ayuda: algunas instituciones cuentan con asistentes para ayudar a los alumnos a resolver problemas técnicos o administrativos.

Deja un comentario

Guardar filtro
×