Algunos datos sobre la caída del empleo autónomo del último año

El empleo autónomo ha caído mucho en el último año, de hecho se ha notado en todo el territorio nacional, exceptuando las Canarias.

En la actualidad, la cifra de afiliados al régimen general de autónomos (RETA) es de 3071669, lo que supone 32579 autónomos que dejaron de cotizar en la seguridad social a lo largo del año pasado. En Canarias se ganaron 840 nuevos emprendedores, por lo que es la única Comunidad en que no decayó el empleo autónomo sino que además creció.

La caída de número de autónomos durante el año pasado fue del 1%, en el 2010 era del 1,8% y en el 2009 el 4,7%. Por una parte, se puede pensar que la reducción de autónomos es menor conforme han pasado los años, pero por otro lado se puede llegar a pensar que están cayendo los que lograron resistir los años anteriores y no aguantaron más la presión.

Con respecto al crecimiento de autónomos, hemos visto que Canarias se salvó en este aspecto con un crecimiento de autónomos, además de Ceuta (68 autónomos más) y Melilla (97 autónomos más), con un aumento entre el 2,3% y el 3%.

Con respecto a la caída de autónomos, la región más perjudicada es Cataluña, con una pérdida de empleo de 7638 bajas (1,4% menos). Le siguen en segundo lugar la Comunidad Valenciana con 4130 afiliados menos (1,3% menos) y Galicia con 3143 autónomos menos (1,4% menor).

Las regiones que consiguieron un descenso menor de autónomos son La Rioja, con 368 pérdidas, y Cantabria, con 569 cotizantes menos.

La comunidad que más autónomos descendió el año pasado fue Murcia, con 2256 autónomos menos (2,4%). Andalucía y Madrid han sido las que menos caída de autónomos tuvieron, con 2203 y 1121 bajas.

Con respecto a géneros, cabe tener en cuenta que el 95% de las bajas son de hombres, ya que la caída de empleo de autónomo entre hombres es 15 veces mayor que el de las mujeres a lo largo del año pasado. El número de cotizantes del género masculino descendió un 1,5%, el de mujeres un 0,1%.

Si tenemos en cuenta los sectores de actividad, los que registraron una mayor pérdida son los de la construcción, la agricultura, la industria, el transporte y actividades administrativas. Aunque el número de autónomos se redujo en 203 el año pasado, la hostelería tampoco ha logrado salvarse. Los sectores que aumentan son los de actividades profesionales, sanitarias, comercio e información y comunicación.

De estos datos se refleja la situación de la sociedad en la actualidad, en que la crisis económica está golpeando con mucha fuerza al colectivo de los autónomos, al igual que también lo hace a otros colectivos. Muchos autónomos están todavía resistiendo la crisis económica, pero muchos más autónomos y empresas no han podido resistir el paso de los años en que la situación económica sigue golpeando con fuerza. Es necesario crear nuevas políticas de apoyo al colectivo para conseguir no sólo descender el colectivo sino también favorecer la creación de nuevos empleos por cuenta propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: