Teletrabajadores y trabajadores móviles

Si algo tienen en común los teletrabajadores en relación de dependencia y los trabajadores móviles, es que desarrollan su tarea fuera de las oficinas o espacios de trabajo de la empresa. Sin embargo, no hay muchos más parecidos entre ambas modalidades de trabajo, un dato a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Los populares dispositivos móviles
Un dato innegable de la sociedad actual es la popularización de los dispositivos móviles. De hecho, los “smart-phones” o teléfonos inteligentes comienzan a reemplazar artefactos o equipamiento específico; según un estudio dado a conocer en noviembre de 2011, casi la mitad de los usuarios de este tipo de dispositivos lo utiliza como cámara fotográfica… De manera que no solamente sirven para comunicarse; también permiten tomar fotografías, filmar, ver televisión o películas, leer, recibir y enviar correos electrónicos y mucho más. Por ejemplo la Universidad de Tarragona investigó acerca del uso y percepción de la tecnología de dispositivos móviles entre los estudiantes de uno de sus posgrados, a partir de la utilización de uno de estos dispositivos en un entorno de e-learning (algunos autores hablan ya del m-learning o aprendizaje móvil). Los resultados demostraron que los dispositivos móviles permitían realizar acciones como por ejemplo buscar información independientemente de la ubicación física, al mismo tiempo que estar conectados en todo momento. Por otra parte, aunque los dispositivos preferidos eran los ordenadores portátiles y teléfonos móviles, se observó una tendencia a la sustitución de diferentes equipos por el iPad y smartphones.

Tendencias del trabajador móvil
La misma tendencia se observa entre los hábitos de utilización de dispositivos móviles en el campo laboral; sin embargo, los nuevos dispositivos móviles están transformando la composición y actividades de la masa laboral. Un interesante estudio revela que la utilización de dispositivos móviles y en especial los smartphones para trabajar, ha producido cambios como la incorporación de trabajadores más jóvenes al trabajo móvil. No es un dato menor: con la incorporación de este tipo de dispositivos, prácticamente todos los miembros de la organización pueden trabajar fuera de las oficinas de la empresa. La contracara de este beneficio es que un 25% de los trabajadores móviles expresaron problemas como falta de horas de sueño y tiempo para hacer ejercicios, ya que el dispositivo móvil los mantenía pendientes del trabajo la mayor parte del tiempo.  De hecho, los trabajadores móviles, según este estudio, trabajaron… ¡240 horas más al año que sus colegas en las oficinas fijas!

Diferencias entre teletrabajadores y trabajadores móviles
Los párrafos anteriores nos sirven como orientación para establecer las diferencias entre ambas categorías. Si bien tanto unos como otros trabajan fuera de las oficinas de la empresa, la diferencia central es que la asignación de jornadas de teletrabajo en las empresas responde a una estrategia programada y con objetivos claros (por ejemplo, colaborar con la compatibilización entre la vida familiar y laboral, ahorrar energía, contribuir a la flexibilización del horario de trabajo) y en consecuencia, las tareas se desarrollan por lo general en el hogar.  En cambio los trabajadores móviles no forman parte de un programa sino que su movilidad responde a las necesidades laborales y no permanecen en el hogar cuando están fuera de la oficina, sino en movimiento, en viajes de negocios o en las oficinas de los clientes.

Guía de recursos

Universidad de Tarragona

iPass – Proyecto Trabajador Móvil

Trabajo Freelance

Foto: vía 123.rf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: