Emprendedores: ¿son… o se hacen?

¿Qué es un emprendimiento? ¿Qué diferencia un emprendimiento de una empresa? Verdaderos interrogantes que el idioma aún no ha conseguido explicar… Es que en castellano utilizamos emprendimiento como traducción de “entrepreneurship”, una palabra inglesa que describe el “espíritu emprendedor”.  Y aunque la Academia Española aún no ha incorporado el término, cuando lo haga le dará el significado de “acción y efecto de emprender (acometer una obra)” y “cualidad de emprendedor”.

Los emprendimientos, motor del desarrollo
Después de diversas experiencias en las castigadas economías de la mayoría de los países del mundo, los políticos y académicos se han puesto de acuerdo en que el desarrollo de emprendimientos es fundamental para el bienestar de la sociedad. Los emprendimientos, más que las empresas, se han revelado como un sector de la economía de gran dinamismo, con capacidad para crear puestos de trabajo o autoempleo, innovar, generar riqueza y aumentar la competitividad local. Sin embargo, para cumplir con estas expectativas, es necesario que existan políticas de promoción y apoyo… y emprendedores. De hecho, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos y las Universidades es descubrir los factores que determinan la naturaleza de la actividad emprendedora. En pocas palabras: los emprendedores, ¿existen o hay que producirlos?

Los datos desconocidos
La prestigiosa GERA, una asociación sin fines de lucro integrada por la London Business School y el Babson College, dedicada a desarrollar un programa de investigación llamado Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que evalúa anualmente la actividad empresarial (en el año 2010 investigó 59 economías de todo el mundo) expresó que la capacidad emprendedora de una economía necesita personas con capacidad y motivación, y que los emprendedores deben buscarse en todos los grupos sociales, incluidos los más desfavorecidos económica o educativamente. Durante mucho tiempo el papel de las pequeñas empresas, microemprendimientos y emprendimientos unipersonales fue poco valorado, en realidad debido a la falta de datos e información, pues los emprendedores, si bien necesitan apoyo de las instituciones públicas o privadas, no esperan a que dicho apoyo aparezca para comenzar a desarrollar su idea. La contracara de esta forma de desarrollar los emprendimientos es la alta tasa de fracasos, por falta de conocimientos, orientación, capacitación y financiación. Para completar la información digamos que los informes de GERA pueden dar una imagen bastante precisa acerca de los emprendimientos formales o informales en diferentes lugares del mundo y cómo la participación individual sirve a la creación de empresas.

La sociedad emprendedora
Un emprendimiento comienza de la forma más sencilla: con una idea. Para que la idea se convierta en realidad es necesario desarrollar un proceso o estrategia que abarca diferentes fases o etapas. En realidad, la gente se lanza a poner en marcha un emprendimiento por las más variadas razones: por necesidad, por el deseo de cambiar, para mejorar su ingresos o aumentar su independencia. Por lo tanto, las aspiraciones de los emprendedores son un factor de gran importancia. Otras características de los emprendedores son:

  • Disposición a tomar riesgos;
  • Percepción positiva acerca de la existencia de oportunidades a su alrededor;
  • Capacidad para iniciar un negocio;
  • Valor para llevarlo adelante.

Si al mismo tiempo el poder político tiene la convicción de que la sociedad puede beneficiarse con integrantes capaces de reconocer oportunidades de negocios, generará apoyo cultural, recursos financieros, beneficios de redes y otras formas de asistencia a los emprendedores actuales y futuros.

Guía de recursos:
GERA – Informe GEM 2010
Revista Consumer – Economía solidaria
Economistas sin fronteras

Foto: vía 123rf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: