Cuál es el nuevo gravamen de IRPF del Gobierno de España

El Gobierno ha presentado en Consejo de Ministros hace unos días el primer paquete de medidas económicas que se producirán en España tras la instauración de este nuevo gobierno. Entre estas medidas se encuentra un nuevo gravamen complementario del IRPF, gravamen de afectará a todos los contribuyentes entre los que se encuentran los autónomos y cuyo nombre enmascaran bajo la aportación solidaria para la reducción del déficit público en España.

En la actualidad, la principal preferencia del Gobierno es poder recaudar más dinero para las arcas, a pesar de que no se toman medidas todavía que también podrían agrandar las arcas del Estado, como incentivación de la creación de  nuevas empresas o ayudas a la creación de empleo. Algunas ayudas pueden existir, pero todavía no existen las medidas suficientes para esto.

El nuevo gravamen del IRPF, pese a que el Gobierno había indicado que no se subirían los impuestos, tiene un carácter temporal que durará en los ejercicios de este año y del año que viene, en principio. Además de tener en cuenta las nuevas tarifas se debe tener en cuenta la cantidad que se encuentra sujeta a gravamen, y no la cantidad monetaria total percibida.

Las nuevas tarifas previstas según la base liquidable general y el tipo aplicable (en porcentajes) son:

  • A Partir de 0 euros –    0,75%
  • A partir de 17707,20 – 2%
  • A partir de 33007,20 – 3%
  • A partir de 53407,20-   4%
  • A partir de 120000,20-  5%
  • A partir de 175000,20-  6%
  • A partir de 300000,20-  7%

En cuanto a la base liquidable de ahorro, según la cantidad de dinero el tipo aplicable en porcentaje es:

  • A partir de 0 euros –       2%
  • A partir de 6000 euros-   4%
  • A partir de 24000 euros- 6%

Según el Gobierno, las causas que le llevan a aplicar este nuevo impuesto (gravamen de IRPF) son una desviación del déficit público no esperada. Esta desviación se produce principalmente por el déficit de las Comunidades Autónomas. De esta manera, todos los contribuyentes han de contribuir de forma solidaria para reducir déficit que se ha producido por medio de las Comunidades Autónomas.

Para hacernos una idea, cerca del 84% de los declarantes tendrá que pagar una cantidad de entre 52 y 180 euros al año, de media un máximo de 15 euros al mes, aunque un 16% de los trabajadores tendrá que pagar entre 450 y 13000 euros.

Todavía nos queda esperar las nuevas medidas que tomará el gobierno para favorecer el autoempleo y la creación de nuevas empresas, ya que serán estas las que finalmente hagan crecer la economía del país. Por ahora, una de las principales medidas que se han tomado es este nuevo gravamen de IRPF que afectará a todos los contribuyentes, entre los que se incluyen los autónomos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: