Marketing para autónomos

El marketing para los autónomos es una poderosa herramienta que se puede utilizar para conseguir mayor visibilidad, más clientes y una mejor imagen. Existen estrategias de marketing que requieren de una gran cantidad de recursos, aunque también existen otras que no requieren de gran capacidad económica.

Una de las estrategias de marketing que requiere de menos recursos es el marketing viral, ya que consiste en un tipo de marketing que busca llamar la atención y utilizar el poder del boca a boca, que los usuarios lo compartan con amigos y conocidos y de esta manera llegar a más gente. El marketing viral tiende a ser económico, pero debe ser una estrategia que se debe estudiar ya que a veces en vez de conseguir resultados se consigue todo lo contrario.

Por medio de noticias, mensajes o informaciones polémicos se puede llegar al marketing viral.También se puede hacer ofreciendo productos o servicios de valor para las personas pero bajo valor para la empresa, como eBooks, etc. Pero siempre debe ser algo que se pueda compartir fácilmente y al momento. Cada día más se aprovecha para estas estrategias el email y las redes sociales.

El email marketing es otra forma de llegar a los clientes. Consiste en enviar correos electrónicos, sin caer en el spam, a una base de datos de personas interesadas en recibir estos correos. Las mejores formas de llegar a los clientes por este medio son mediante ofertas y noticias interesantes del sector.

Las redes sociales son un medio cada día más efectivo para llegar a los clientes, por eso mismo se debe tener no sólo presencia en las redes sociales con páginas de la empresa, web o negocio sino también tener una presencia activa. Hay que informar, ofrecer noticias de interés del sector y el negocio, también noticias y promociones de la empresa, y también hay que interrelacionar con las personas que forman parte de la página, los usuarios.

El posicionamiento web. Si se cuenta con una página web o blog empresarial, el posicionamiento web es clave para darse a conocer. Aunque el marketing online es una buena forma de llegar a las personas, se pretende aparecer por los términos deseados. Por ejemplo, no sólo se debe aparecer por el propio nombre o el nombre de la empresa, sino también de lo que se busca promocionar. Por ejemplo, si se quiere vender bolígrafos en Toledo se debe buscar aparecer, entre otros términos por “boligrafos toledo”, “boligrafo en toledo”, “comprar boligrafos en Toledo”, o incluso ir más allá buscando “boligrafos” o “comprar boligrafos”. Existen muchas técnicas de posicionamiento web que ayudarán a alcanzar este objetivo, en la medida de lo posible.

El marketing online es otra forma de llegar a los clientes. Para ello, se puede hacer marketing sencillo promocionándose en varios sitios, participando en blogs y foros, anunciando en sitios de anuncios clasificados; y también se puede contratar publicidad por medio de banners, enlaces y otro tipo de publicidad.

El marketing en la calle, se puede hacer por medio de folletos, anuncios en la calle, anuncios en la prensa, carteles, buzoneo, anuncios en coches, incluso se puede contratar publicidad en la radio, o si se carece de muchos recursos en la televisión.

La mayoría de estos tipos de marketing pueden hacerse con muy pocos recursos, sólo hay que encontrar la mejor manera de llegar a la gente y planificar para conseguir los mejores resultados. Pero sin duda una de las más poderosas herramientas de marketing va a ser el propio potencial, la experiencia, conocimientos y saber llegar a las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: