Tipos de formación para autónomos

Los principales tipos de formación a los que se pueden acceder en algún curso de formación, máster o estudios son: formación presencial, formación a distancia y formación semipresencial. Cada uno de estos tipos de formación ofrecen ventajas que no se deben dejar de lado, por eso cada uno de ellos es una buena opción para la formación de los autónomos. Vamos a adentrarnos más en qué consiste y qué ventajas ofrece cada tipo de formación.

La formación presencial es el tipo de formación que predominaba hasta hace unos años. Basándonos en la premisa de que muchas personas necesitamos constancia, explicaciones, palabras y estar en un lugar para poder aprender mejor, es un tipo de formación que nunca pasará de moda. Sus inconvenientes son que tiene unos horarios que a veces no se pueden cumplir, que exigen un desplazamiento y una constancia concreta. Sin embargo, precisamente una de ellas es su principal ventaja, la constancia ayuda a aprender más y adquirir unos hábitos de vida necesarios, además con las explicaciones se aprende más y se establecen relaciones y compartir impresiones con los compañeros de clase y profesores.

La formación a distancia o elearning es un tipo de formación que permite ahorro de costes para la empresa, y ahorro de costes y tiempo para el trabajador, en caso de que se trate de personas diferentes. Además, permite una flexibilidad que otros sistemas no ofrecen. La persona que estudie con este tipo de formación puede hacerlo cuando quiera, donde quiera, al ritmo que quiera y con una gran cantidad de recursos a la disposición. Es una opción cada vez más utilizada por personas ocupadas y autónomos, aunque no se recomienda a personas con poca constancia o que no son capaces de rendir si la presión que ofrece una clase presencial.

La formación semipresencial o blended learning es un tipo de formación que combina las clases a distancia con algunas clases presenciales, de esta manera se acoge a las ventajas del resto de tipos de formación. Se puede acceder a la formación con gran cantidad de recursos en el momento en que se quiera, donde se quiera y al ritmo que se necesite pero con algunas clases presenciales en que adquirir unos conocimientos específicos, y en las que conocer también a los tutores y otras personas que se encuentran en el mismo curso.

Cada tipo de formación ofrece unas ventajas que los demás no ofrecen, pero todos ellos están pensados para los autónomos. Si bien la capacitación a distancia puede ser una opción muy interesante en la actualidad, hay que pensar los pros y contras personales de cada tipo de formación, meditarlo bien y elegir la que más conviene.

Hay que tener en cuenta también que existen varias ayudas para autónomos para la formación, como por medio de la Fundación Tripartita como el Plan Avanza como subvenciones para formación para autónomos. Es importante no precipitarse, saber elegir el tipo de formación que se va a elegir, el curso que más se adecua a las necesidades y más enseñanzas ofrece y las ventajas que va a suponer la formación.

Un comentario

  1. BRAYAN
    Publicado el 10 febrero 2012 a las 23:26 | Permalink | Responder

    Es decir de que los autónomos tienen 3 opciones de formación la presencial, a distancia y la semipresencial pero en mi opinión yo creo que la mejor es la presencial por que la persona puede entender los temas fácilmente por que está cerca del aula de clase ósea esta ahí pendiente la a distancia es más complicada porque la comunicación de lejos a veces no es la mejor por que la persona necesita preguntar algo pues porque la comunicación por el chat puede tener fallas además este tipo de formación mas que todo lo usan las personas que mantienen muy ocupadas entonces pueden recurrir a la formación a distancia pero yo creo que no es la más recomendable y las semipresenciales tampoco por que la persona no va estar presente todos los días lo que yo quiero dar a entender es que es mejor recibir clases cerca que lejos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: