Los errores más comunes que se producen al crear empresas

Basándonos en una reciente publicación del diario de Elmundo.es podemos hacer una reflexión acerca de los errores más comunes al crear empresas. Los principales puntos que destacan son querer vivir de una afición sin tener en cuenta el lado comercial de montar un negocio, no tener una clara estrategia ni ser íntegros con los clientes. Pero hay muchos más, si se sigue leyendo se descubrirán.

Si bien es cierto que es bastante interesante vivir de una afición hay que tener en cuenta la parte comercial y mirarlo en frío. Hay que saber vender y tener cierto don comercial, y es que sin ello no se consiguen beneficios. Si puedes vivir de una afición y has tenido en cuenta todo lo que ello conlleva, has creado un plan de empresa con resultados positivos, estás convencido y terceras personas te han animado ¡adelante! Si tienes una afición que no te va a dar para vivir de ella, mejor sólo déjala como afición.

La confianza es importantísima de cara a los clientes, sobre todo porque se depende de ellos y en muchos negocios hay que saber mantenerlos. Si se promete algo que no se va a cumplir o se miente a los clientes se está empezando con mal pie. Lo mejor es ofrecer algo interesante sin mentir, y dejar lo que se puede conseguir a mayores para sorprender al cliente de manera gratificante si se consigue realmente.

Hay que tener buena estrategia, dedicarse a lo importante más que a lo urgente, haciendo un equilibrio de estos aspectos para conseguir lo mejor para la empresa. Si se tienen clientes fijos hay que saber priorizarlos, sin olvidar a los nuevos; al contrario tampoco se deben dejar de lado los clientes de siempre porque hay otros nuevos a los que captar. Hay que guardar un equilibrio. La estrategia lleva mucho más, pero esto se va conociendo según se recorre el camino.

Desde siempre existen empresas familiares y muchas han funcionado, en otras se han provocado roces, pero ahora más que nunca se debe evitar tener empresas con familiares y amigos, ya que tarde o temprano habrá roces que se confundirán con el resto del espacio personal.

Pero en los negocios se comenten muchos más errores de los que comenta el artículo, de hecho si nos paramos a fijar en muchos negocios que han tenido que cerrar o que siguen en pie existen muchos errores, algunos insalvables y otros sencillos de combatir, pero el negocio es de cada uno, y lo que hay que hacer es evitar los propios errores en el negocio.

No se debe elegir un negocio que no guste, por muy rentable que parezca, porque a la larga la desilusión y la desesperanza harán que se estanque. No cuidar los detalles y no saber vender o no tener ganas de hacerlo es algo que hace que muchos negocios fracasen, y sin embargo estos aspectos hacen que negocios no tan buenos tengan éxito.

No conocer los costes de la actividad es un error muy grave, sobre todo antes de que se empiece la empresa. Una forma muy necesaria de combatirlo es crear un plan de empresa, e informarse muy bien de los costes de la actividad, tanto directos como indirectos.

Hay que ser exigente, ya que llevará mejores resultados, pero también realistas. Hay que plantearse retos, pero retos realistas en determinado período de tiempo

No dejar aconsejarse por personas con conocimientos, experiencia o profesionales en una materia es un error que aún a día de hoy muchos lamentan. No se pude saber todo, déjate aconsejar.

Un error muy importante, sobre todo con conocidos, es no pagar o no cobrar, por la confianza. Todo en los negocios debe ser materializado, se trate de quien se trate. También se ha de poder distinguir la caja de la empresa que el dinero con el que se cuenta, ya que la empresa debe mantenerse y dar beneficios por sí misma, no con “ayudas extra”.

No saber cuidar a los clientes, proveedores y colaboradores. Hay que saber mantener satisfechas a todas las partes que impliquen a la empresa.

Y estos son sólo algunos de los errores en que cualquier empresa, tanto en sus inicios como en cualquier momento, puede caer, aunque existen muchísimos más. ¿Alguien se anima a contar los que más le preocupan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: