Novedades legislativas anunciadas y previstas en España que influyen en el trabajador freelance

Desde siempre los empresarios y los emprendedores de un país han sido uno de los motores, uno de los puntales básicos de cualquier sociedad. Los puntales básicos de cualquier sociedad que pretenda desarrollarse y que pretenda en consecuencia prosperar.

Así, las políticas destinadas a potenciar, dar apoyo y dinamizar estos elementos clave para la sociedad resultan clave en cualquier etapa de la historia, pero especialmente ahora en un momento de dificultades y de situación socioeconómica convulsa y cambiante, y especialmente en una sociedad estancada en la actualidad como la sociedad española. Y todo ello tiene relación, y mucha, con los profesionales freelance.

Los profesionales freelance como profesionales que son y en consecuencia como motores del desarrollo de cualquier sociedad, son pieza indispensable en el engranaje de la misma, y en consecuencia toda acción u omisión que pueda afectar a su propio funcionamiento, puede afectar, y afecta (y más teniendo presente que en la actualidad los profesionales freelance suponen, y supondrán cada vez más, un gran porcentaje de todos los profesionales de nuestro, y en general de cualquier, país) al engranaje de toda la sociedad.

Por todo ello, siempre, y más aún en la actualidad, todos los gobiernos que se precien intentan tomar medidas para reforzar y potenciar como se ha dicho a los empresarios y autónomos, y en consecuencia (especialmente dentro del ámbito autónomo) a los freelance. España no es una excepción, al contrario, pues es una de las más necesitadas de cambios y reformas, y de ello, de las nuevas medidas, va a versar este artículo de forma resumida y didáctica.

En España se acaba de vivir un cambio de gobierno, y en consecuencia un cambio de políticas, muchas ya de anunciadas y otras por anunciar. Además, de las que aún no se han anunciado e igual no está previsto anunciar, pero que al final se acabarán anunciando o que se deberían (a entender de quien firma este artículo, aunque obviamente en este caso es una percepción y opinión personal y subjetiva) anunciar. Y muchas de estas políticas, de todas estas acciones para favorecer a los empresarios y a los autónomos, y en consecuencia reactivar la economía del país, afectan como se ha dicho a los freelance. Veámoslas.

Veámoslas, pero veámoslas por partes, pues es importante diferenciar entre lo que ya se ha anunciado, de lo que se prevé que se va a anunciar, de lo que se debería anunciar.

Primero, si nos centramos en las primeras medidas ya anunciadas por el nuevo presidente del gobierno español, de las mismas destacaremos que algunas influyen directa y otras indirectamente (como por ejemplo la medida del traslado de algunos festivos intersemanales a los lunes) en los freelance, y que muchas de ellas, si bien ya se ha anunciado el fondo, falta conocer la forma y el alcance exacto que tendrán.

Así las cosas, y sea como sea, si que ya se puede decir, que en el debate de investidura del nuevo presidente del gobierno español el mismo hizo mención a las siguientes medidas a tomar y que afectan a los profesionales freelance:

Por una parte el Sr. Mariano Rajoy Brey (este es el nombre y apellidos completos del presidente español) dio el anuncio genérico “de impulsar el teletrabajo”, esta medida obviamente falta ver como se desarrolla y concreta. El nuevo presidente también anuncio medidas para favorecer la creación de empleo, como la deducción del 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año por la contratación de menores de 30 años que ese sea su primer empleo, y una ayuda de 3000€ para la contratación del primer trabajador. Ambas medidas, obviamente, tienen un gran impacto en los trabajadores freelance que ya estén en disposición de contratar y se planteen hacerlo.

Otras medidas anunciadas que tienen una incidencia en los freelance, son la mejora de la tributación de los planes de pensiones privados o el mantenimiento de la edad de jubilación en los 67 años. Pero sin duda la medida estrella anunciada hasta el momento (además de no pagar tributos, si la administración nos adeuda dinero, por medio de la compensación de deudas), medida que venía siendo reclamada insistentemente hace años y que tendrá un gran impacto favorable en los freelance, es el cambio de la forma de pagar el IVA. Pues el sistema se modificará, y a partir de ahora, no se deberá abonar este impuesto hasta que no hayamos cobrado efectivamente la factura.

En otro orden de cosas se encuentran las medidas previstas a tomar, y las medidas que entiende el firmante que se deberían tomar. En el primer caso, la previsión es que se de forma a las medidas genéricas que se han anunciado y que por ejemplo se creé un sistema de cotizaciones sociales parciales para autónomos (lo que influiría decisivamente en el regularizar la situación de muchos freelance que no ganan lo suficiente para pagar los autónomos completos, pero que si pudiesen cotizar a tiempo podrían hacerlo). Y en el segundo caso, quien firma, piensa que además se deberían tomar más medidas que apartasen al estado de las interferencias con los profesionales, y se eliminasen la mayoría de trabas burocráticas e impositivas existentes, dejando a elección del profesional freelance el crearse un paquete de coberturas y servicios diseñado a sus necesidades, gustos y posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: