Consejos para autónomos

Existen una serie de consejos que te pueden ayudar a manejar tu mejor negocio en todos los aspectos.

Es muy importante saber lo que se quiere hacer y definir los objetivos. Se debe trazar un plan con objetivos a corto, medio y largo plazo, lógicamente teniendo en cuenta objetivos viables. Una vez que se van alcanzando los objetivos se deben establecer nuevos retos. Hay que hacer un análisis y seguimiento de los procesos, así como reconsiderar objetivos.

Es muy importante que no desistas al primer intento. Te puede pasar el empezar y ver que otros ganan una gran cantidad de dinero mientras que tú acabas de empezar y no ganas nada ni tu web recibe visitas. Es normal, hay que trabajar y tener paciencia, ya que todo llega y todo va aumentando progresivamente. No esperes tener la clave del éxito en los primeros días, ni en los primeros meses, y en ocasiones ni si quiera en el primer año, hay que trabajar mucho hasta encontrar resultados satisfactorios. Un golpe de suerte puede ayudar, pero no te desanimes si no lo tienes.

Se debe aprovechar internet al máximo, tanto para promocionarse como para conseguir clientes o establecer contacto. Crear una página web o blog y promocionarlo es clave. También ayuda la presencia en redes sociales, y actualizar de vez en cuando las cuentas empresariales.

Existen ayudas y fuentes de financiación o subvenciones para autónomos. Es importante tenerlas en cuenta y pedirlas, ya que con ello se puede ahorrar una gran cantidad de dinero. También se debe ver cómo aprovechar el máximo la fiscalidad para pagar lo mínimo posible en impuestos. Existen gastos que te puedes desgravar siendo autónomo, tenlo en cuenta.

Busca los mejores proveedores, en caso de que sean necesarios, tanto en precio como en calidad de servicio, y teniendo en cuenta que lo que ofrecen llegue en un período corto de tiempo, ya que a los clientes no les gusta esperar.

A nivel comunicación, dependiendo del servicio que se ofrezca es buena idea el uso de tickets ya que se puede controlar más, aunque si es necesario recurrir al email será la siguiente opción. La atención al cliente es esencial, así que personaliza tu mensaje y cuida tu lenguaje, deja al cliente contento e intenta hacer todo esto en el menor período de tiempo posible. Se recomienda tener también un número de teléfono de contacto para los clientes.

A la hora de ofrecer un presupuesto crea un contrato en el que se detalle todos los aspectos. En muchas ocasiones, por no detallar o especificar se puede perder mucho tiempo y se puede llegar a muchos conflictos con el cliente. Si se detalla todo no habrá nada que preocuparse, ya que todo está pactado.

Es necesario cobrar inicialmente, en caso de servicios, una parte de lo que se va a trabajar, no todo ya que muchos clientes se muestran reticentes a pagar antes de tener algo que puede tardarles tiempo. Si se venden productos, se debe cobrar totalmente antes de enviarlos, o se puede usar el sistema contrareembolso. De esta manera, muchos autónomos no pierden el tiempo sin saber si van a cobrar o no.

Se recomienda tener una base de datos de clientes. Con ella se puede hacer un seguimiento de lo que se hace, tener sus datos de contacto para lo que sea e incluso se puede enviar algún Newsletter con información interesante o una oferta especial. Muchos clientes se recuperan por medio de volver a establecer el contacto, y es que sino se olvidan de tu existencia. Guarda estos datos en un lugar seguro, y se recomienda tenerlos en más de un sitio para que no se pierdan.

Es muy importante crear una correcta gestión del tiempo, ya que esto evitará el estrés y además logrará conseguir lo que se pretende en el menor tiempo posible y con el máximo rendimiento. Si es necesario, usa una agenda, busca las tareas en que se pierde el tiempo y crea una correcta gestión y organización. Si el trabajo es mucho, quizá en ocasiones haya que delegar.

Es muy importante cuidar el cuerpo y la salud, por lo que se debe llevar una dieta sana, dormir bien, hacer ejercicio y crear tiempos de descansos. El espacio de trabajo debe ser cómodo y estar correctamente limpio y organizado. Todo debe estar preparado para sentirse bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: