Caso practico de reclamación de un impago

La situación socioeconómica actual no es muy buena para muchas personas y para muchas empresas. En general, y en muchos países, en la actualidad se esta viviendo una situación complicada y ello genera múltiples problemas en múltiples ámbitos y uno de ellos es en el ámbito de los impagos que sufren los profesionales freelance por parte de sus clientes, un impago a los freelance por parte de sus clientes que está en franco crecimiento en los últimos tiempos. Y es de este tema en concreto (de los impagos de clientes a sus contratados bajo la modalidad freelance) del cual hoy vamos a tratar en este artículo.

Se podría enfocar el tema desde distintos ángulos, se podría decir que si la tan manida crisis afecta a muchos estratos, uno de los estratos más afectados es el de los autónomos, el de los freelance, pues la capacidad de resistencia de estos, el “músculo” financiero de estos no es comúnmente tan elevado como para poder resistir fuertes impactos de impago. También se podría enfocar desde la perspectiva de la minimización del riesgo de impagos como ya se ha hecho en otras ocasiones en este mismo lugar, o bien se podría plantear y enfocar desde otros prismas y bajo distintos enfoques. Pero dada la situación actual, es importante enfocarlo desde un prisma de como actuar frente al impago ya producido, es decir, como proceder a reclamar al cliente.

Decir también y antes de entrar en concreta materia que el artículo se podría centrar en desgranar legal y jurídicamente como reclamar un impago, de entrar a valorar los derechos que nos asisten de sufrir un impago y las disposiciones y consecuencias legales que imperan. Pero quizá en lugar de ello, será más interesante para el pequeño freelance que sufre un impago decirle como tiene que actuar (y abrirle los ojos, sobre le conviene actuar, pues a veces el lógico enfado puede hacernos perder la objetividad sobre la rentabilidad de actuar), que explicarle todo el proceso legal a seguir, sin duda espeso y complicado y que alejaría a este artículo del enfoque sencillo, accesible, dinámico y práctico que pretende tener.

Bien, pongámonos en el caso de que hemos realizado una labor, un servicio como trabajadores freelance para un cliente y que este no nos abona nuestros servicios, ante estos casos primero debemos tener distintas consideraciones:

Por supuesto, la primera y más obvia consideración es la necesidad de contactar con el cliente de forma amistosa en distintas ocasiones para verificar si realmente se trata de un impago intencionado y sin intención de solución, o bien si se trata de un simple retraso en el pago o de un impago no intencionado pero con voluntad de solucionarse en sí que le sea posible. En el segundo y tercer caso, dentro de no ser la mejor solución, probablemente siempre será más recomendable esperar y pactar un pago retrasado o con facilidades de pago, que adentrarnos en una pelea legal, costosa y de inciertas consecuencias, en el primero de los casos la cosa cambia.

En el primero de los casos, en el caso de que el cliente moroso, lo sea porque realmente quiere serlo y no tenga intención de remediarlo, en este caso si que deberemos actuar en consecuencia, reclamando con toda la corrección y respecto, pero con toda la fuerza y contundencia posible. Siempre teniendo en cuenta que una reclamación de impago puede resultar costosa y llevarnos tiempo y que de nosotros depende valorar la conveniencia de reclamar o no, de insistir o no ante un impago, según el montante del mismo y demás. Pues no vaya a ser que en la práctica nos resulte más costoso en tiempo y dinero mantener e insistir en una reclamación que lamentablemente desistir de ella si vemos que esta todo perdido.

Destacar también que otro de los factores a tener en cuenta es el que afecta a muchos freelance, es decir, el de si el cliente se encuentra en el mismo país o no, el de si se ha realizado con prueba, es decir con factura oficial o no (en todos los casos debería ser así, pero es obvio que en la actualidad no es así en todos los casos de los freelance), entre otros medios de prueba que nos permitan probar el impago. Pues es claro que de estos factores puede también depender la viabilidad y la conveniencia de adentrarse en profundidad en la reclamación o no.

Por último, y para el caso en el que todos los filtros pasados nos indiquen la conveniencia y viabilidad de reclamar y una vez agotada la vía amistosa de la reclamación (después de dos o tres llamadas o visitas al cliente), procederá siempre enviar un Burofax con acuse de recibo (la certificación de texto se puede dejar para más adelante si lo requerimos en un supuesto proceso judicial), exponiendo los motivos del escrito, el importe y concepto impagado y el plazo que le damos para subsanarlo. Y si entonces el cliente no da visos de una solución será aconsejable acudir a la vía judicial y no mantener ningún contacto (incluso pudiera resultar contraproducente mientras estemos litigando) más con él.

Un comentario

  1. yuri
    Publicado el 24 noviembre 2011 a las 10:46 | Permalink | Responder

    Hola
    Para que no alla un impago a un freelance hay una solución bien sencilla , y se llama mercado pago , este website no lo tiene implementado porque es verdad que requiere de mas trabajo y no se del ingreso de trabajofreelance si de para eso , pero ahi si es al seguro no importa tener mas o menor reputación , pero trabajofreelance desde el momento que comienza el proyecto retiene el costo del proyecto o al menos una parte del costo del proyecto por parte del publicante y listo , le garantiza al freelance que una ves terminado el proyecto tenga su dinero .Esa es la unica forma segura que hay de recibir un pago , no hay otra .
    Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: