Recuperar iva impagado

Los temas de recuperación de iva impagado se rigen por el artículo 80 de la Ley del Iva modificado que se aplica para clientes cuyas deudas son reclamadas judicialmente o en situación de suspensión de pagos o quiebra.

En muchas ocasiones, uno de los principales problemas a los que se suelen enfrentar los autónomos es poder recuperar el iva impagado, y es que se hacen facturas y se paga un iva sin garantías de que esto sea pagado. Sin embargo, hacienda siempre cobra esto.

Si el saldo de iva resulta a cobrar hay que esperar a cobrar hasta finales de año, mientras que si sale a pagar es cobrado casi al momento. De esta manera, muchos autónomos pagan por anticipado el iva de facturas incobradas algunas de las cuales no se van a cobrar.

Para recuperar el iva encobrado debe haberse declarado en concurso de acreedores la otra empresa, además de documentar que se produce la situación de crédito incobrable. En caso de concurso de acreedores, el plazo es de un mes desde la publicación del auto en el boe para realizar una factura rectificativa y un mes para presentar en hacienda.

Se deben aportar documentos indicando que la empresa no tiene un volumen superior a 6,010.121,04 euros (ya que es una opción para autónomos y PYMES), por lo cual se podrá cobrar el iva tras haber pasado seis meses después de emitida la factura. Las facturas deben estar como impagadas en el registro de facturación.

Hay que aportar las rectificaciones de factura y justificantes de haber reclamado estas cantidades, que deben ser superiores a 300 euros.  Después, se tiene que haber requerido el pago por vía judicial, que se puede hacer con una solicitud vía online, rellenar y enviar al juzgado más próximo. También se puede hacer notarialmente.

Tras haber realizado los pasos y conseguida toda la información se va a la Agencia Tributaria presentando un modelo de devolución de iva encobrado, en el formulario 360.

Entre las novedades que se incorporaron con el Real Decreto 6/2010 de 9 de abril en su artículo 7.”Simplificación de los requisitos para recuperar el Impuesto sobre el Valor Añadido en el caso de créditos incobrables”, las empresas que facturen menos de 6 millones de euros al año, como hemos dicho anteriormente, podrán recuperar el IVA de facturas a partir del sexto mes que se produjo el impago, y a partir del noveno mes no puede ser recuperado. Las demás tendrán que esperar un año.

De esta manera, los autónomos no tendrán que esperar tanto a recuperar el iva impagado, algo que muchos autónomos ni si quiera conocen. El iva impagado no tiene por qué ser dinero perdido si se reclama.

Ver:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: