Inicio, trámites y requisitos para el acceso a la prestación por cese de actividad

A partir de este mes, los autónomos españoles podrán cobrar la prestación por cese de actividad. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el real Decreto que desarrolla la Ley de 5 de agosto de 2010, el REAL DECRETO 1541/2011, de 31 de octubre, en que recoge el sistema específico de protección por cese de actividad de trabajadores autónomos.

Este sistema de prestación es la respuesta a una demanda que se venía realizando desde hace un tiempo a situaciones en que los autónomos se encontraban desamparados. Según José Blanco, España es el primer país europeo con un sistema de protección exclusivo para autónomos y va a beneficiar a más de 500000 cotizantes, a los que hay que sumar el próximo año otros 150000 del régimen agrario.

Debemos saber que la cuantía de la prestación  va a ser el 70% de la base cotización del trabajador en los últimos doce meses, entre las cantidades comprendidas entre los 595 y los 1397 euros mensuales. Este derecho se produce siempre que el autónomo se encuentre en situación de alta una vez se produzca el cese de actividad habiendo cubierto todas las contingencias profesionales y cediendo en la actividad del RETA.

El período mínimo es de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación de cese del autónomo.

El motivo de esta prestación será el cese de actividad, acreditando la persona que lo pide su disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo. No se debe hacer cumplido la edad originaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, a no ser que no tenga acreditado período de cotización que se requiere para ello.

Si hubiera trabajadores al cargo, se debe acreditar la baja mediante declaración jurada, comunicando la extinción de empresa o cese de la actividad a la seguridad social tal como las bajas en su régimen de los trabajadores a su cargo. Se debe haber cubiertas todas las contingencias profesionales y las cuotas el régimen especial de la seguridad social a fecha del cese de actividad.

Se debe acreditar la situación legal de cese de actividad por motivos técnicos, económicos, productivos y organizativos mediante declaración jurada, siendo en casos necesaria documentación fiscal; la acreditación de situación legal de cese de actividad en casos de violencia de género; la situación legal de cese de actividad por fuerza mayor; cese de actividad por divorcio o separación matrimonial; cese de actividad de trabajadores autónomos económicamente dependientes; etc.

Este derecho se puede pedir hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la situación legal por cese de actividad, cumplimentando el impreso de solicitud y aportando los documentos que sean necesarios.

Más información en:

  • Entra en vigencia el paro para autónomos
  • Casi el 18% de autónomos cotizan para cobrar el paro
  • Situación de España sobre situación por desempleo
  • Real Decreto 1541/2011 de 31 de Octubre en el Boe
  • 2 Trackbacks

    1. […] la posibilidad de no tener que responder con los bienes personales, la posibilidad de acceso a paro para autónomos, los seguros para autónomos, la posibilidad de contratar un asesor y otras tantas acciones que […]

    2. […] condiciones, has cotizado por ello y estás al día de tus pagos, podrás tramitar la solicitud del paro autónomos antes de que pasen 15 días hábiles desde que presentaste la baja en la Seguridad Social. Si […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: