Cómo elaborar un plan de negocios

Muchas veces las compañías de crédito, los bancos o los gobiernos solicitan a los emprendedores un “plan de negocios”, antes de autorizar el anhelado crédito. Es que, por buena que sea tu idea, debes convencer a los funcionarios de que, además de brillante, la idea es perfectamente factible y el éxito del negocio tiene cierto grado de seguridad.

Transmitiendo la idea

Pareciera que los funcionarios creen que los emprendedores no saben nada de las disposiciones que regulan el otorgamiento de préstamos, y los emprendedores creen que los funcionarios no saben nada de la realidad.

El problema no es que los emprendedores no sepan lo que quieren; en realidad, lo que necesitan saber es cómo transmitir correctamente el proyecto. Lo mejor es realizar una presentación siguiendo ciertas reglas que le permitan al funcionario captar los datos que son importantes para el banco o el gobierno. Así, se sentirá más seguro en cuanto al riesgo que está por asumir. De hecho, las compañías financieras y los bancos evalúan:

  • La historia de la empresa
  • La situación al momento de solicitar el préstamo
  • El Plan de negocios (cuál es el proyecto o en qué se utilizarán los fondos que se solicitan).

El Plan de Negocios es tan importante que hasta puede ayudar al propio emprendedor, en el momento de elaborarlo, a rectificar o perfeccionar aspectos que podría haber pasado por alto en otro momento.

Contenidos del plan de negocios
El objetivo del plan de negocios es convencer a los funcionarios acerca de la viabilidad de la idea. Se debe explicar qué parámetros fueron analizados, cuáles son las dificultades que pueden surgir y cómo se piensa superarlas. El Plan de Negocios es un documento escrito que explica, con palabras y números, quiénes somos, qué hacemos y qué queremos hacer. Como mínimo, el “quiénes somos”, es decir, la presentación de la empresa debería contener:

  • Memoria de su empresa
  • Responsables del proyecto
  • Concepto y objetivos de la empresa
  • Requerimientos financieros y recursos humanos necesarios para implementar el proyecto
  • Objetivo del proyecto
  • Por qué el proyecto es exitoso
  • Tasa de retorno (es decir, en cuánto tiempo crees que podrás devolver el dinero que te prestaron).

Los datos importantes del plan de negocios son:

  • Un resumen de sus aspectos principales
  • Descripción del producto o servicio
  • Sector en el que competirá;
  • Estrategias de promoción, precios y distribución

Cómo preparar un plan de negocios

Para empezar, debes definir ante quién o quiénes presentarás el plan de negocios y con qué objetivo (a veces, cuando se presenta el plan a funcionarios gubernamentales, no es para solicitar dinero sino participación en alguno de los programas promocionales que pueda haber diseñado el gobierno).

Debes destinar tiempo y esfuerzo a la preparación del Plan de Negocios. Un buen plan de negocios no se puede hacer en un par de horas en la soledad de la oficina.  Necesitas la colaboración de tu equipo. Además es conveniente mostrarlo a alguien de confianza antes de presentarlo a los funcionarios, como un colega, un amigo o alguien de la familia.

Debes escribir el plan de negocios. Como dijimos, el plan de negocios es un documento escrito. Escribirlo, leerlo, y volverlo a leer, te ayudará a ver no sólo los errores de redacción sino también saber si puede ser leído como una buena historia o desde los primeros renglones resulta un aburrido mamotreto.

Queda mucho en el tintero, como la necesidad de destacar los puntos importantes y asegurarse de que las proyecciones financieras son realistas, pero lo dejaremos para un próximo encuentro.

Guía de Recursos: Plan de Negocios

Foto: vía es123

2 Trackbacks

  1. Por 5 claves para ser un buen freelance « Trabajo Freelance el 26 septiembre 2016 a las 22:00

    […] un plan de negocio. Para poder tener un negocio exitoso, es necesario hacer un plan de negocio. Si no se hace se puede acabar actuando a ciegas, no obteniendo los beneficios deseados o incluso […]

  2. […] recursos a él pero sí cuando se empieza un negocio que necesita una buena inversión. Hacer un plan de empresa o de negocio ayuda a conocer mucho mejor el negocio antes de iniciarlo y poder realizarlo teniendo claro lo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: