Comerciales freelance o autónomos

Una de las profesiones más demandadas a nivel autónomos son los trabajadores por cuenta propia que se dedican a las labores de comercial. De hecho, en muchos diarios y anuncios de trabajo se están siempre buscando comerciales.

Las ofertas de comercial más demandadas son:

  • Comerciales con amplia experiencia, sueldo fijo más comisiones (y en ocasiones beneficios sociales)
  • Comerciales con o sin experiencia, sueldo fijo primeros meses
  • Comerciales con o sin experiencia, sueldo a comisiones

La primera opción la realizan empresas farmacéuticas o de otro tipo que necesitan tener el mejor comercial para expandirse a nivel nacional o para ofrecer sus productos, por eso ofrecen un sueldo fijo como garantía al trabajador y comisiones que incentiven las ventas.

Existe otra opción de sueldo fijo, aunque sólo los primeros meses, puede ser alguna editorial o empresa que quiere ofrecer sus productos pero necesita a alguien que alcance los objetivos en un período de tiempo que pueden ser dos meses, tras los cuales se garantizan que si el trabajador que permanezca en la empresa consiga los objetivos.

La otra opción la utilizan muchas empresas, y son aquellas que no quieren arriesgar en la persona que será la que realice las ventas. Le costará encontrar un buen comercial ya que generalmente los buenos comerciales se hacen valorar esperando al menos un sueldo fijo que demuestre que se cree en ellos, pero puede encontrar algún buen comercial aún  no descubierto. Mientras tanto, los recursos de la empresa para el trabajador se limitarán a la selección y formación, hasta que el trabajador obtenga beneficios tras los cuales recibirá su comisión.

Saber cuál es la mejor forma de remuneración para la empresa es complicado, ya que si es una empresa que empieza con pocos recursos no querrá arriesgar en vendedores a pesar de que habrá invertido en cosas que le darán menos beneficio, sin embargo una empresa grande puede querer o no invertir en sus vendedores ya que el dinero no es el problema. La mejor opción probablemente sea un fijo más comisiones, ya que se garantiza al comercial que se le pagará su trabajo a la vez que se le motiva a conseguir los objetivos por medio de las comisiones.

Es muy importante saber que la persona que vale para las ventas finalmente será la que se quede en la empresa, pero si no se le ofrece al menos un sueldo fijo quizá no se interese por la oferta, mientras que la persona que no vale para las ventas muy seguramente acabará desistiendo aunque se le ofrezca un sueldo fijo.

Esto nos lleva al problema del comercial, ya que si no recibe un sueldo fijo finalmente acabará siendo un comercial autónomo, que tendrá que pagar su propia seguridad social, sus gastos y la parte proporcional de sus beneficios, entre otras cosas. Para ser comercial autónomo hay que valer, hay que motivarse, hay que ser una persona decidida y hay que saber cerrar las ventas. En muchas ocasiones una venta está hecha hasta que llega el momento del cierre en que muchas personas no saben cómo conseguir la venta, a pesar de haber hecho todo el resto del proceso exitosamente. Es necesario tener una técnica de ventas que es la que oriente en todas las ventas, aunque cada venta sea distinta, y que se conseguirá tras mucha práctica y haber probado trucos que funcionen y otros que no, y también es importante saber cerrar la venta.

Un comercial autónomo es como cualquier autónomo en cuanto a derechos y obligaciones. Es una de las profesiones más demandadas ya que las empresas necesitan personas que se encarguen de las ventas, personas independientes de la empresa que logren aumentar sus clientes. Muchos autónomos empiezan de la nada y acaban consiguiendo su propia cartera de clientes que es la que le dará los beneficios mes a mes con menos esfuerzo mientras centra su atención en captar nuevos clientes que le den más ingresos. Aunque parece algo sencillo, hay que saber mantener a los clientes, conseguir más y siempre es un reto en el que el comercial quiere cada vez alcanzar más nivel.

La ventaja de ser comercial autónomo es que las comisiones pueden llegar a ser muy altas, y trabajando para una empresa por cuenta ajena una persona que logra muchas ventas y es buen comercial no podría alcanzar el mismo sueldo que puede tener por su propia cuenta. La desventaja es que si no se vende un día o una semana o un mes no se cobra, ya que sólo se gana lo que se consigue.

Un buen comercial es una persona con orientación al logro, orientación al cliente, iniciativa, impacto e influencia, autoconfianza y flexibilidad, entre otras competencias que van a llevar a esa persona al éxito en sus labores comerciales. Una persona con estas competencias puede vender bien tanto en tienda como en el puerta a puerta como por teléfono, aunque cada persona se siente más cómoda en una u otra función. ¿Tienes estas competencias? Quizá tu trabajo sea comercial autónomo.

2 comentarios

  1. Carlota
    Publicado el 13 septiembre 2016 a las 20:52 | Permalink | Responder

    Gracias por el artículo.
    Mi situación laboral es de autónoma por comisión pero sin sueldo fijo. Mi único sueldo en principio venia de un 25% de los anunciantes que consiguiera para una revista. El problema es que he pasado 15 días trabajando para esta revista, abriendo una cartera de clientes inexistente (la revista es nueva), haciendo visitas, presentando la revista, etc. Creando toda la base para conseguir clientes para el próximo número (noviembre). Y ahora que he hecho unos 80 contactos, aunque no he cerrado aún ninguna venta, el director ha decidido que quiere prescindir de mis servicios. No tenemos ningún contracto firmado. Es legal lo que hace? Acabo de trabajar gratis partiéndome el lomo para nada.

  2. felipe
    Publicado el 2 abril 2017 a las 22:14 | Permalink | Responder

    Llama a los 80 contactos, Expplicales que cosa te paso, pideles disculpas, y si te lo curras bien, trata de ofrecerselos a otra revista incluso si no te ganas comison, en algunos tratos, simplemente ofreceles honestamente y siempre tendras esos contactos no temas exponerles tu situacion y ser honesta con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: