Cambio de bases de cotización con la Ley 27/2011

Hay un nuevo cambio de bases de cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos, nuevas bases para el año que viene y con efectos el 1 de enero del año 2012. Por eso mismo, el plazo para el cambio de bases de cotización vence el 30 de Octubre de este año, aunque el plazo para renunciar u optar por la cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y por cese de actividad vence el próximo 30 de septiembre, por lo que si se quiere acceder a ello quedan pocos días para hacerlo y tienen aplicación durante 3 años con efectos el 1 de enero del año 2012.

La Ley 27/2011 indica en su disposición adicional trigésima tercera que a partir del 1 de enero del próximo año, y con carácter indefinido, los autónomos podrán elegir una base de cotización que puede llegar hasta el 220% de la base mínima de cotización de ese ejercicio, independientemente de la edad del autónomo, de manera que se puede el año que viene ampliar las bases de cotización si es necesario. Cualquier autónomo podrá solicitar este nuevo cambio de bases automáticamente si lo pide.

Alguna de las medidas que se encuentran en esta nueva normativa son la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, la protección por accidente de trabajo y enfermedad profesional son obligatorias a nuevos emprendedores a partir de enero del 2013 y se incrementa la base de cotización de los autónomos en la misma cuantía cada año con el límite de un punto porcentual como máximo de diferencia en el coste de autónomos, salgo que el gobierno indique lo contrario. También se plantea la posibilidad de jubilación anticipada a los 61 años.

En este año, la base mínima de cotizar es de 850,20 euros con un tipo del 29,90% y la máxima de 3230,20 euros con el mismo tipo.

Por otra parte, UPTA pide a los autónomos que coticen más porque su pensión es de media 390 euros menor que los trabajadores por cuenta ajena, una diferencia que cada vez se hace más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: