Blog

¿Obligatoridad de modelo 340 para autónomos?

Noticias

La entrada en vigor de la obligatoriedad de sociedades mercantiles que envíen a hacienda las facturas incluidas en la declaración trimestral del iva mediante el modelo 340 se ha aplazado hasta el año 2014, además se espera una novedad, y es que esta obligación se pueda extender al colectivo de autónomos.

Si esto es cierto, los autónomos podrían estar obligados en el año 2014 a presentar en la agencia tributaria cada tres meses los datos de cálculo de declaración de iva, es decir, los datos de las facturas que se emiten y reciben mediante el modelo 340. Actualmente, sólo utilizan este modelo 340 las empresas adscritas al sistema de devolución mensual del iva, que pueden presentar telemáticamente o con soporte informático.

Mediante el control de las facturas de las liquidaciones trimestrales, que afectaría a los autónomos que utilizan el sistema de estimación directa, pretende luchar contra el fraude en las facturas y de los autónomos.

Uno de los problemas de esto es que podría complicar mucho los trámites de autónomos, y son ya bastante las complicaciones que tiene el colectivo como para que se dificulte todavía más la actividad, ya que además se debe hacer una contabilidad informatizada y más formal.

¿Es posible que esto llegue a aplicarse? Lo es, ya que Hacienda está preparando un borrador de un Real Decreto próximo para hacer obligatoria la presentación del modelo 340 tanto para empresas como para autónomos en estimación directa y sociedades mercantiles. La razón es la lucha contra el fraude mediante el conocimiento de la mayor parte de datos posibles por parte de los trabajadores autónomos y empresas por medio de este modelo que puede controlar todos los movimientos y facturas de los autónomos.

Las consecuencias de esta obligatoridad para autónomos son que se van a hacer trámites más complicados, una contabilidad más formal y muy probablemente la necesidad de un asesor para llevar a cabo estos temas. En el año 2014 es muy posible que llegue a aplicarse también en autónomos.

Deja un comentario

Guardar filtro
×