Recursos para emprendedores: estrategias no convencionales

¿Sabes exactamente qué es la estrategia? Si bien esta palabra es un legado de los antiguos griegos, que llamaban “strategos” a sus jefes de ejército y tradicionalmente está relacionado con la guerra, en la década del 60 del siglo pasado el término comenzó a aplicarse a la Administración y la Mercadotecnia.

¿Qué es la estrategia?
Cuando hablamos de estrategias, nos referimos a la necesidad de ser proactivos frente a los cambios del contexto.  La estrategia de negocios básicamente debería poder dar respuesta a dos preguntas:

  • ¿Qué es mi negocio?
  • ¿Qué debería ser?

Sin embargo, la mayoría de los emprendedores/as son empresarios pequeños y medianos que no han ido a la Universidad y tampoco pueden –o desean- contratar un especialista para que les ayude a diseñar su estrategia de negocios.  En este caso el consejo es leer; en la literatura siempre han existido libros populares orientados a brindar a los emprendedores las ideas básicas acerca de cómo organizar su negocio.  Hoy en día es muy fácil extraer lecturas de Internet, pues circula un impresionante catálogo de textos, manuales y guías, algunos muy buenos y otros que no se destacan precisamente por su seriedad o por aportar algo realmente positivo al desarrollo de una visión o un pensamiento estratégicos.

Filosofía de todos los tiempos
Es interesante variar la lectura y no centrarse exclusivamente en los libros especializados.  Actualmente  se aconseja, para ser más productivos y eficientes, destinar momentos a la distracción y a la lectura de libros que tengan poca o ninguna relación con lo que hacemos diariamente.  ¡La mente humana sigue siendo un gran enigma!   Por ejemplo a muchas personas les resultan muy útiles la lectura de máximas, proverbios y frases célebres, ya que les ayudan a generar sus propias reflexiones.  Uno de los más citados entre los estudiosos de la Estrategia es François de La Rochefoucault, un noble francés sabio e irónico, agudo observador de su tiempo, que dijo cosas como :
“Tenemos más fuerza que voluntad, y a menudo para disculparnos a nosotros mismos suponemos que las cosas son imposibles” o
“Quien vive sin locura no es tan cuerdo como cree”.

Dos clásicos son “Los siete hábitos para dirigir tu vida”, de José María Acosta, una síntesis básica para una buena organización del tiempo, o “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen Covey.

Sabiduría oriental
La sabiduría oriental se caracteriza por su poder reflexivo y su apelación constante a valores superiores.  Hay interesantes libros de autores tanto del Lejano como del Cercano Oriente, es decir, literatura china, japonesa o árabe.  Un clásico es “Los trece principios del buen guerrear”, de Sun Tse; también se puede mencionar el talento de los Ninjas basado en la Naturaleza y el comportamiento animal, los proverbios chinos, el “Bushido” o código de los samuráis, guerreros japoneses que existieron hasta el siglo XIX y que creían en la justicia y la honradez…  Es interesante leer a Omar Khayyám, un poeta, matemático y astrónomo árabe del siglo XI que escribió el famoso “Rubaiyat”, un compendio de poesías que invitan a reflexionar, no exentas de humor: “Los más ilustres sabios y filósofos caminaron por las tinieblas de la ignorancia. Con todo, eran las antorchas de su época.   Pero, ¿qué hicieron?  Pronunciar algunas frases y dormirse”.

Fuentes: varias en Internet

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: