Varias noticias: difícil situación para los autónomos en España

Por una parte, Trabajo tiene paralizada la formación de 25000 trabajadores autónomos, y es que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo tiene pendientes de adjudicación los cursos formativos de esta cantidad de trabajadores. En parte puede deberse a la falta de representatividad de los trabajadores autónomos en este aspecto, pero es preocupante el hecho que las solicitudes de programas formativos para autónomos estén tan paralizadas cuando hemos podido ver que hay baja formación y presupuesto para la formación de autónomos, que son parte del futuro del país y de las contrataciones.

Con respecto a las contrataciones, podemos ver que sólo el 6,7% de los trabajadores autónomos tiene intención de contratar a alguien hasta que acabe el año, el 90% de los empresarios no prevé ninguna contratación este año. Muchos no pueden hacerlo por motivos económicos y casi la mitad porque no hay actividad suficiente, y es que las cosas se están poniendo difíciles y es complicado contratar cuando no se sabe si el negocio se puede sostener en pie, ya que además el 64,2% de los autónomos tiene que esperar más de 6 meses para cobrar sus facturas.

Por otro lado, los autónomos reclaman políticas específicas para emprendedores, por eso mismo la UATAE ha pedido al candidato del PSOE  unas políticas específicas y un programa de formación sectorializado y específico para fomentar el autoempleo, y es que no existe una cultura emprendedora. Mucha gente piensa que ser autónomo es algo malo y es para quienes no encuentran empleo. El 42% de los estudiantes no tiene buen concepto de los autónomos en España, mientras que en otros países a 8 de cada 10 jóvenes les gustaría tener su propio negocio. Piden desde UATEA programas de formación para fomentar el autoempleo como un modo de promover la creatividad y talento de los trabajadores, algo que a día de hoy no existe. Se reunirán con el resto de partidos políticos para hacerles llegar sus propuestas.

Esta misma asociación considera que el descenso de una décima en el IPC del mes pasado no es suficiente para pensar que la recuperación económica está cercana, ya que existen además otros factores a tener en cuenta con la subida de precios y contención salarial que paralizan el consumo afectando también a los autónomos.

A esto se le suman las faltas de financiación, las deudas de las administraciones y otras entidades hacia los autónomos y muchas otras cosas que están dificultando que muchos negocios sigan adelante, y esto repercute también en las contrataciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: