Blog

La importancia de los seguros de responsabilidad civil para autónomos

Noticias

Los seguros de responsabilidad civil son una manera de garantizarse los autónomos ante ciertas circunstancias, y si bien es algo opcional y no obligatorio es una forma de protegerse.

Estos seguros cubren a los autónomos ante los daños que se puedan ocasionar a terceros fuera de una relación contractual, los gastos judiciales que se pueden llegar a tener en algún momento. Concretamente son una garantía ante los daños que se puedan causar a clientes o terceros en el desarrollo del ejercicio de la profesión por errores u omisiones detectados.

Algunos de los daños que se pueden ocasionar como autónomos y de los que pueden proteger estos seguros son:

  • Invasión de la privacidad
  • Daños a la reputación de terceras personas
  • Daños por transmisión de virus
  • Infracción de derechos de marca
  • Infracción de propiedad intelectual
  • Etc

Pongamos un ejemplo: un Blogger utiliza una fotografía de un tercero, que casualmente es fotógrafo de fotos de calidad y se da cuenta de este hecho, por lo que procede a denunciar a la persona que lo ha hecho. El Blogger en una situación normal se siente desprotegido, pero el seguro por responsabilidad civil le protege de ello.

En España no son unos seguros muy reconocidos y de hecho muchos autónomos desconocen su existencia, aunque existen empresas de seguros que se dedican a ello, una de las cuales es Alfa Risk. Es importante saber que muchos autónomos se sienten desprotegidos ante algún imprevisto que dé lugar a una reclamación por parte de un cliente que les haga sentirse con un gasto extra muy importante, con este seguro nos podemos proteger ante ello.

Todas las actividades, y no sólo las de Internet, se pueden proteger con este seguro: construcción, agencias, consultorías, etc. Las indemnizaciones que puedan producirse dañando a terceros o clientes en la actividad son pagadas por la compañía aseguradora, de manera que no hay gastos imprevistos por esta razón.

Los seguros ofrecen garantías del pago de indemnizaciones por causas de responsabilidad civil, creación de fianzas judiciales y gastos judiciales que puedan suceder por esta razón. El seguro no es obligatorio, pero en ciertos sectores más que otros podría ser una gran idea y un gran respiro, ya que en ocasiones un error puede pagarse muy caro.

Tu voto:

Deja un comentario

Guardar filtro
×