Baja formación y presupuesto para formación de autónomos

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos reciben menos ayudas de formación, que se destinan principalmente a los trabajadores por cuenta ajena que tienen la posibilidad de acceder a muchos programas formativos. La formación para autónomos es limitada, y por eso mismo muchos autónomos no reciben la formación que podrían haber recibido o no tienen programas formativos interesantes para ellos.

Es de destacar que el año pasado sólo un 0,5% de autónomos recibieron formación, mientras que el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena es del 6%, y esto es algo que se nota. Los autónomos no tienen tantas facilidades de formación, por lo que es un porcentaje bajo el de autónomos que reciben formación cada año.

Es decir, sólo 16448 autónomos  recibieron formación, y 796493 trabajadores por cuenta ajena lo han hecho. Las diferencias son notables, y esto se debe principalmente a que no existen muchos programas formativos para autónomos, al menos gratuitos, mientras que sí existen para trabajadores aunque muchos de ellos no los utilicen.

De los 413 millones de euros que se destinan a la mejora profesional, tan sólo el 3,12% fue destinado a la formación para autónomos. De manera que el presupuesto para autónomos sería de 4,45 euros y en trabajadores por cuenta ajena 30 euros. Parece ser que en formación están más favorecidos los trabajadores por cuenta ajena, lo que no dice mucho de las ayudas a autónomos que se reciben en el país.

No sólo eso, sino que a pesar de la baja formación que se recibió el año pasado quiere decir que cada vez se tiene más a la bajada en las ayudas y presupuestos de formación, no a la subida. Otra de las razones a que puede deberse es que es difícil acceder a una plaza formativa.

ATA critica esta situación en que los autónomos no sólo se forman menos sino que tienen que recibir las migajas de formación de los trabajadores por cuenta ajena.

Es importante destacar que los autónomos pueden ser una de las mayores fuentes de empleo del país, y ofrecerles ayudas de todo tipo incluidas las formativas puede ayudar a que los negocios crezcan y el empleo también lo haga, ya que a muchos autónomos si quieren realmente formarse tienen que competir por la plaza o pagar durante por su formación.

Un Trackback

  1. […] de programas formativos para autónomos estén tan paralizadas cuando hemos podido ver que hay baja formación y presupuesto para la formación de autónomos, que son parte del futuro del país y de las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: