El teletrabajo y la conciliación

Para muchas generaciones de mujeres trabajadoras, armonizar la vida laboral con la familiar es un problema que da lugar a su vez a importantes conflictos en ambos ámbitos y hasta en lo personal.  Hoy en día se discute la “conciliación laboral” tanto para las mujeres como los varones e incluye no sólo la vida familiar sino los intereses personales.

La necesidad de la conciliación
Las empresas y las administraciones públicas van comprendiendo la necesidad de una conciliación entre la vida laboral y los intereses familiares y personales de sus colaboradores.  Es interesante saber que se pueden implementar medidas concretas que expresen este compromiso y permitan el trabajo en entornos más estimulantes, justos y productivos.  La implementación de un proceso de conciliación laboral demuestra que los colaboradores mejoran su percepción del ambiente laboral y que esto, desde el punto de vista del “cliente interno”, mejora la imagen empresaria y permite la retención de los mejores colaboradores, lo cual sin ninguna duda se reflejará en el cliente externo.

Es que hoy en día los trabajadores al mismo tiempo de valorar la retribución económica, tienen en cuenta otros incentivos que llevan a la fidelización, permanencia y entusiasmo por el trabajo: esperan de parte de sus empleadores la generación de un mejor ambiente laboral y comprensión de las necesidades familiares y personales. La satisfacción de estas necesidades se refleja en menos estrés y mayor motivación por parte de los empleados. Desde ya que la implementación de un plan de conciliación, además de los beneficios puramente económicos para la organización, tiene un importante efecto sobre la comunidad y fortalece la responsabilidad social de la empresa.

Tu empresa y la conciliación
¿Prestas la suficiente atención a las necesidades de conciliación de tus colaboradores? No es fácil saberlo… Pero puedes realizar un pequeño “autoexamen” que te permitirá saber hasta qué punto tienes en cuenta estos factores a la hora de analizar los problemas del personal.

  • ¿Conoces las necesidades del personal? ¿Cómo lo haces?
  • ¿Está informado el personal de tu empresa sobre la conciliación?
  • ¿Has pensado en ofrecer ampliaciones de las licencias y permisos obligatorios por ley, en caso de maternidad, lactancia, paternidad, atención de familiares enfermos u otras causas?
  • ¿Toma medidas tu empresa para facilitar la reincorporación del personal después de un permiso o excedencia?
  • ¿Has contemplado la posibilidad de flexiblizar los horarios de entrada y salida del personal en relación con sus necesidades familiares y personales?

Medidas para la conciliación laboral-familiar
El breve cuestionario anterior seguramente te dará la pauta de las muchas acciones que puedes iniciar en tu empresa para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de tus colaboradores. Entre éstas se encuentra el teletrabajo o, por lo menos, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el trabajo sin necesidad de trasladarse. Por ejemplo:

  • Promover las videoconferencias para evitar desplazamientos.
  • Facilitar el acceso a Internet para fines personales.
  • Flexibilizar los horarios y espacios de trabajo
  • Implementar programas de teletrabajo dos días a la semana

Se ha comprobado que muchas veces, la resistencia hacia la implementación de programas de teletrabajo proviene de los propios  empleados, que temen verse sometidos a mayor presión al no poder “demostrar” que están trabajando como sí lo harían en su puesto en la empresa. Por eso,  el teletrabajo es un verdadero desafío hacia un cambio de cultura empresarial y laboral, pero facilita la conexión entre todos los aspectos vitales de tus colaboradores, que son también los de la propia Organización.

Recursos:

Test para empresarios – CEMER

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: