10 consejos para desconectar del trabajo como autónomo

Ya hemos dicho anteriormente que uno de los problemas que más sucede a los autónomos es el estrés, y si bien existen muchas razones que dan lugar a esta situación y hemos comentado algunos remedios que pueden ayudar a liberarse del estrés a autónomos, uno de los principales problemas es no saber desconectar del trabajo, sobre todo si el autónomo trabaja en casa.

Si una persona trabaja en casa, en muchas ocasiones le es difícil desconectar del trabajo, sobre todo cuando el trabajo requiere mucho de él, y si no trabaja en casa y es autónomo también, y no sólo físicamente sino también psicológicamente, ya que aunque no estés trabajando en ese momento puedes estar pensando en el trabajo, algún problema del trabajo o estar mirando resultados, análisis o cosas que puedan interesar al negocio. Esto puede producir un desgaste emocional para la persona y los que le rodean, ya que puede dar lugar a estrés, mal humor y muchas otras consecuencias negativas.

Es importante en cualquier negocio saber desconectar, para eso es necesario seguir al menos estos 10 consejos para desconectar del trabajo como autónomo:

  1. Pensar qué horas se van a trabajar y en qué horario. Cumplir el horario y no hacer nada relacionado con el trabajo fuera de esos horarios, ni si quiera consultar un pequeño detalle, salvo en casos puntuales en que el trabajo sea tanto que es inevitable pero se debe procurar no llegar a esos momentos.
  2. Madrugar es bueno, ya que no sólo favorece el buen humor sino que se empiezan a hacer antes las tareas y antes se acaban.
  3. Se debe hacer pequeñas pausas en el trabajo, para liberar tensiones.
  4. Tómate un tiempo al día para ti, ya sea para hacer ejercicio (muy recomendable apuntarse a un gimnasio) o alguna actividad que te guste, para liberarte de tensiones y sentirte mejor.
  5. Aprende a relajarte, a controlar el estrés, a meditar y a sentirte bien contigo. No hay que preocuparse por las cuestiones de trabajo fuera de horario laboral, mañana es otro día y se verán las cosas de otra manera.
  6. Establece prioridades y organízate. De esta manera se podrán hacer las cosas más importantes y posponer las demás en caso de que no dé tiempo a todo. Además, hay cosas que se pueden hacer con menos frecuencia, así que hay que dejar de hacerlas tan a menudo ya que se pierde el tiempo de hacer otras cosas que realmente son importantes y necesarias.
  7. En caso de que sea necesario, aprende a delegar. Si tienes tanto trabajo será que la cosa funciona, así que busca a una persona de confianza y empieza a delegar. Es difícil dejar las cosas en manos de otros, pero en muchas ocasiones será necesario y algo de lo que no te vas a arrepentir si eliges bien.
  8. Cambia de mentalidad, el trabajo es importante pero no es lo único. Aprende a valorar todo en su justa medida y no dejes que el trabajo te absorba.
  9. Tómate unas pequeñas vacaciones o escapadas de vez en cuando. Es importante que sean pequeñas ya que hay negocios en que un tiempo grande consigue un gran desajuste y cantidad de trabajo que después no se puede abarcar, pero cuantos más días se puedan conseguir mejor. Después de ellas te sentirás mucho mejor.
  10. Haz una vida sana, una dieta sana y ejercicio, caminar de vez en cuando y pasear al aire libre. Dará una paz que otra cosas no dan.
Si sigues todos estos pasos, seguro que tu vida mejorará notablemente. Al principio te va a costar desconectar, ya que el trabajo suele enganchar mucho y sobre todo cuando se depende de él, pero es necesario tomar medidas para que el trabajo no te absorba y poder vivir una vida plena con la familia, amigos y gente que te aprecia.

Un comentario

  1. Adriana
    Publicado el 14 diciembre 2013 a las 19:47 | Permalink | Responder

    Hola, estos diez consejos son buenos y prácticos, pero a veces no es fácil desconectarte del trabajo, ya que hay personas en éste que
    te estresan o que tratan de subestimarte creando ciertas actidudes que después no puedes demostrar, ni tienes pruebas de ello, porque
    te hacen camufladamente mediante objetos que te dejan en tu sitio, y eso te causa malestar y estress, es fatal, que no consigues desconectar. No sé que hacer frente a esta situación. Si preguntas nadie sabe nada, sino te dicen que no tiene importancia.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: