Cómo liberarse del estrés siendo autónomos

Al ser autónomos, muchas personas se encuentran más expuestas al estrés, ya que en muchas ocasiones asumen más responsabilidades que un trabajador por cuenta ajena o simplemente se encuentran sometidos a más riesgos. Existen muchos factores que pueden dar lugar al estrés, por lo que es conveniente saber cuáles son estos factores a fin de evitarlos.

Algunos de estos factores del estrés y sus soluciones son:

  • Falta de tiempo, miedo a no llegar al tiempo de entregas. Hay que tranquilizarse y aprender a gestionar bien el tiempo, organizarse para aprovechar el tiempo lo máximo. Lo importante es llevar bien la situación, ya que el estrés puede hacer que se pierda más tiempo. Una buena gestión del tiempo puede ayudar, así como no aceptar tareas que no se pueden llevar a cabo, aunque esto suponga la pérdida de un ingreso extra.
  • Interrupciones en el trabajo. Debe planificarse el tiempo de manera que se deje un margen de tiempo para imprevistos, ya que cualquier cosa que interrumpa el trabajo puede dar lugar a no llegar a hacer las cosas a tiempo y sentirse mal y con estrés.
  • Miedo a hacer las cosas mal por falta de tiempo. Se debe gestionar el tiempo e intentar hacer las cosas bien en la medida de lo posible.
  • Momentos de más trabajo puntuales. Pueden dar lugar a estrés, por lo que hay que saber relajarse e intentar hacer las cosas lo más rápido que se pueda, con calidad pero evitando el estrés. No agobiarse si parece que no se van a lograr las cosas, porque al final siempre acabamos saliendo de todos los problemas, y estresarse no es la solución.
  • El acoso laboral. Ya puede ser por parte de un cliente importante, una persona que nos contrata que aporta grandes beneficios o lo que sea. El acoso laboral ha de quitarse de raíz, por mucho miedo que se tenga a perder ese trabajo que tantos ingresos dan, porque al final las malas circunstancias hacen que no se pueda llevar a cabo ese trabajo con eficiencia.

Teniendo en cuenta esto, hay que pensar que cualquier situación por la que pasemos por muy difícil que parezca al final salimos de ella, por lo que hay que buscar el lado positivo de las cosas. Si un trabajo es difícil de llevar a cabo, hay que pensar en la satisfacción de acabarlo y el trabajo mejor hecho.

Hay que aprender a relajarse aprendiendo a respirar, realizar algún ejercicio de relajación o yoga o simplemente mentalizarse. También se pueden tomar infusiones relajantes, como la valeriana, tila o manzanilla.

Algunos remedios caseros para aliviarse del estrés son la melisa, flor de azahar, manzanilla, tila, valeriana, un buen baño caliente que puede llevar añadida manzanilla, aceite esencial de lavanda en las sienes, entre otros.

A parte de eso, hay que tener unos buenos hábitos de vida, con una buena y saludable alimentación comiendo varias veces al día aunque en menor cantidad cada vez, practicar algún deporte o andar rápido y dormir bien.

Hay que dedicar algún tiempo a lo que nos gusta, para liberar tensiones y sentirse bien. También es bueno rodearse de gente, hablar de las cosas y los problemas y aceptar las limitaciones que se tiene. Todo eso con unos buenos hábitos de vida y un buen descanso pueden ayudar a liberarse del estrés, aunque es algo a lo que hay que poner empeño y sentirse mejor.

3 Trackbacks

  1. Por Consejos para autónomos « Trabajo Freelance el 17 diciembre 2011 a las 15:00

    […] muy importante crear una correcta gestión del tiempo, ya que esto evitará el estrés y además logrará conseguir lo que se pretende en el menor tiempo posible y con el máximo […]

  2. […] Lee: cómo liberarse del estrés siendo autónomos. […]

  3. […] Liberarse de estrés y tensiones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: