Sólo el 4% de jóvenes en España son autónomos

Un informe de la ATA nos llama la atención, y es que sólo un 4% de los jóvenes en activo menores de 30 años en España son autónomos, lo que quiere decir que los jóvenes no ven como una opción el trabajo por cuenta propia, ni si quiera como una saluda a la crisis, y no sólo eso sino que la crisis ha reducido al 44,2% la cantidad de autónomos menores de los 30 años de edad, porcentaje muchísimo mayor que la media de Europa que fue del 9,1%.

En España se duplica la tasa de paro juvenil, en muchos países se supera la tasa de emprendedores de España y nada menos que uno de cada dos (más del 50%) de los autónomos que ha perdido la Unión Europea en tiempos de crisis es español, lo que demuestra lo que se están reduciendo los jóvenes autónomos en este tiempo, siendo desde además desde antes uno de los países con menos autónomos de la Unión Europea, lo que demuestra que algo está fallando en España que no motiva a los jóvenes, el futuro económico del país, a ser autónomos.

En Europa, la tasa media de emprendedores jóvenes es un 40% superior a la tasa en España, que no sólo es baja sino que se ha reducido considerablemente con la crisis, siendo que podría ser una salida profesional a los jóvenes y una opción para vivir en tiempos de crisis.

Algo está pasando en España, no sabemos si poca capacidad económica, pocas posibilidades de financiación, poca cultura emprendedora o cualquier otra razón, pero lo que está claro es que la cosa está mal cuando sólo un 4% de jóvenes en activo en España son emprendedores, pero no sólo eso sino que además España se encuentra en la cabeza de desempleo juvenil de Europa.

Lorenzo Campo Amor comenta que es necesaria una revisión de las políticas de fomento de autoempleo en los jóvenes. Ata ha presentado varias propuestas, entre las que destaca extender la capitalización del desempleo para hacerse autónomo de un 100%, medidas que fomenten el autoempleo en jóvenes, bonificaciones en la cuota de la seguridad social, reducciones fiscales, exenciones, etc. Se espera también un sistema de microfinanciación para colectivos más necesitados, que incluyen mujeres y jóvenes.

Hay muchas propuestas sobre la mesa, pero todavía no hay demasiadas acciones que fomenten el autoempleo de los jóvenes en España, veremos si tras este estudio surgen nuevas iniciativas que ayuden a los jóvenes a desarrollar un trabajo por cuenta propia, ya que muchos lo están deseando y no cuentan con los suficientes recursos y otros ni si quiera conocen esta posibilidad.

Ver: informe ATA

Un comentario

  1. Publicado el 17 agosto 2011 a las 17:52 | Permalink | Responder

    Creo que lo anterior es por falta de cultura emprendedora, resulta más fácil y cómodo buscar un empleo con cierta “seguridad” que intentar explotar el potencial que toda persona tiene para valerse por si mismo. Otro factor que influye es la sensación de no contar con la experiencia para intentar desempeñarse como profesional autónomo, al parecer esto puede superarse después de los 30 años. Ya en el mundo independiente nos encontramos con una serie de asuntos (por ejemplo administración, finanzas, ventas) pero no es nada que sea imposible de aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: