Cómo hacer una factura: datos imprescindibles en la factura

Para hacer una factura sin saber cómo empezar existen unos ciertos parámetros, y es que hay cosas que no deben faltar en una factura. Actualmente existen varios programas que permiten realizar facturas, alguno de ellos gratis, incluso para los autónomos con gestor pueden delegar esta función. Sin embargo, si una persona no cumple estas cosas y necesita hacer una factura, su primera factura, debe saber de qué consta una factura.

La factura debe contener los aspectos identificativos de la persona o empresa que la realiza y de a quién va dirigida, los servicios o productos que se ofrecen, el importe, el iva y el irpf.

La estructura de una factura quedaría de esta manera:

  • Datos de la persona o empresa que realiza la factura
  • Número de la factura (todas las facturas tienen una numeración según el orden que se van entregando)
  • Datos de la persona o empresa que recibe la factura
  • Fecha de la factura
  • Concepto de la factura (descripción de productos o servicios comprados)
  • Importe total de la operación (cantidad monetaria a pagar)
  • Retención del irpf
  • Iva
  • Total a cobrar
  • Forma de pago (al contado, domiciliación, tarjeta, otros)

En los datos de la persona o empresa se debe poner: nombre y apellidos o  razón fiscal, nif o cif, dirección fiscal, código postal, población, teléfono. Como se puede ver, realizar una factura es algo sencillo pero no se debe olvidar ningún paso, sobre todo cuando se trata con empresas que declararán esas facturas.

Los profesionales y autónomos deben realizar una factura por los productos vendidos o los servicios prestados, ya que consiste en un documento mercantil que da información acerca de la actividad económica del autónomo, garantizando además los derechos de la persona que recibe la factura. Si se factura a empresas y se trabaja como profesional, debe restarse el irpf, que es del 15% habitualmente, aunque los primeros dos años de actividad puede ser del 7%.

Existen facturas negativas, cuando se ha producido un error o se aplican devoluciones, y también existen facturas rectificativas cuando se ha cometido un error en una factura que ha sido enviada.

La factura es obligatoria y además obliga, esto quiere decir que hay que declarar el iva e irpf que consta en la propia factura. Las facturas se pueden hacer en Word, en Excel, en pdf o en lo que se quiera, pero sobre todo debe estar validada mediante la firma de la empresa o autónomo. Hay que tener en cuenta con los errores en las facturas, ya que pueden salir caros.

Aunque existe la opción de la factura electrónica, para muchos autónomos es una opción bastante costosa y no merece la pena.

Un Trackback

  1. […] de hablar de tipos de facturas quizá deba hacerse mención a lo que es una factura. Una factura consiste en un documento que respalda una transacción comercial o operación económica, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: