Los autónomos ocultan hasta un 30% de sus ingresos netos

Un estudio ha llegado a la conclusión de que las familias que son encabezadas por trabajadores autónomos ocultan desde un 25 hasta un 30% de la renta familiar, cifra que puede incluso llegar a elevarse hasta el 46% si sólo se tiene en cuenta la renta del cabeza de familia, es decir, si se hiciera de manera individual.

Estos son datos que se han descubierto en un análisis que ha realizado la Univerisdadi Pablo Olavide de Sevilla. Las familias de autónomos ocultan hasta un 30% de los ingresos, mientras que si sólo se trata del autónomo esta cifra puede llegar a casi la mitad de sus ingresos.

Las encuestas de presupuestos familiares del INE afirman que los trabajadores por cuenta ajena declaran más ingresos que los autónomos, sin embargo, si se trata de gastos dedicados a comida se declaran más por los autónomos. Lo que dice este estudio puede ser que las discrepancias entre los autónomos y asalariados pueden deberse a la ocultación de la renta por parte de los autónomos.

En palabras de Diego Martínez López, profesor de esta universidad que ha realizado el etudio, “existen razones para esperar cifras de ocultación más elevadas en España, ya que la evidencia internacional sobre la moral fiscal de los españoles no nos sitúa en las primeras posiciones y, además, nuestro país presenta un mayor peso relativo del empleo autónomo, lo que hace más difícil a las autoridades fiscales su control”.

Cabe decir que la ocultación estimada del 30% no es un valor absoluto, sino que oculta de más sobre lo declarado por una familia que encabeza el autónomo, y que la cifra puede ser superior como a hemos dicho, además que en relación con otros países las cifras de ocultación son menores, pero positivas.

Este estudio pretende demostrar lo que en parte conocemos, y es que muchos autónomos no declaran todos sus ingresos,dándonos una cifra aproximada de lo que las familias no declaran, un 30%. Las razones por las que no declaran los autónomos pueden ser diversas, pero sin duda alguna de ellas va a ser los impuestos y gastos en que se encuentran sometidos, y es que ser autónomo “es caro”. Por eso, se necesitan más ayudas a los autónomos que puedan impedir estas situaciones. Sin embargo, es algo que, en mayor o menor medida, se presenta en todos los países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: