Se podría abrir la posibilidad de autónomo a jornada parcial

Una nueva posibilidad se podría abrir en el campo del trabajo autónomo y sería la clave de muchas personas que quieren emprender pero no están seguros de la rentabilidad de la nueva actividad, en sus fases iniciales o incluso cuando lo compatibilizan con otras actividades.

Esta nueva posibilidad que se podría abrir sería el trabajo autónomo a tiempo parcial, una alternativa que si naciera sería la clave para muchas personas que quieren emprender pero por ahora sólo disponen de pocos recursos e ingresos, aún no han ampliado la cartera de clientes o quieren arriesgar sin tener clientes ni ingresos.

Esto podría ser posible debido al acuerdo entre CiU y PSOE en lo que respecta a la aprobación parlamentaria de la reforma de las pensiones que podría dar lugar a una modificación para trabajadores autónomos, y en la que además se previene la aprobación de una enmienda que podría abrir la posibilidad del trabajo a tiempo parcial por cuenta propia.

¿Por qué es una gran opción para muchos? Porque para personas con pocos ingresos o que están empezando les cuesta asumir la cuota de autónomos y resto de gastos, mientras que si se trata de trabajo a tiempo parcial esta cuota sería menor y más asumible por muchas personas. Esto no sólo mejoraría la economía del país, favorecería a los autónomos sino que también sería una buena iniciativa para evitar que las personas que no pueden permitírselo no coticen aunque tengan ingresos.

Los costes sociales son uno de los principales impedimentos para iniciar una actividad por cuenta propia, de manera que las personas que sí pueden tener ingresos y clientes o simplemente se quieren tirar a la piscina podrían tener la posibilidad de cotizar en función de lo que ganan. Lógicamente, un autónomo que gane una cantidad x de dinero no cotizará a tiempo parcial porque ni le compensa ni le será posible.

Si bien es cierto que la posibilidad de jornada parcial en el trabajo autónomo existe desde hace ya unos años, lo cierto es que sólo pueden acceder a ella las personas que ya coticen en un trabajo por cuenta ajena a jornada completa, por lo que no se presenta actualmente como una opción para las personas que no tienen ningún trabajo por cuenta ajena y quieran iniciar una actividad.

Sin duda, si esta medida se pone en marcha sería una gran noticia para los autónomos, tanto los que ya trabajan actualmente evitando el intrusismo de personas que “cobran en negro” como para las personas que no tienen los medios ni ingresos suficientes para cotizar como autónomos y acceder a unos derechos.

Vía: Ticpymes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: