Recursos para emprendedores: estrategias 2.0

Aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX, el marketing o estrategias de comercialización de las empresas se centraban en el producto. Sin embargo, algunos grandes movimientos cambiaron el mundo, como los ecologistas y los usuarios y consumidores. Hoy en día el centro de la estrategia es el cliente, que puede ejercer una gran influencia a partir de las redes sociales.

Mucho más que un sitio web
Cuando comenzó a popularizarse el acceso a Internet, la mayoría de las empresas se vio en la obligación, necesidad o deseo de crear un sitio web. Al comienzo, los sitios web institucionales eran más bien estáticos, informativos y con algún escaso canal de comunicación con el cliente. De la mano de la evolución de Internet estos sitios web comenzaron a incorporar nuevas herramientas que les permitieron desarrollar un diálogo mucho más rico con el usuario: información, pero sobre todo comunicación y posibilidades de interactuar. En la actualidad, los sitios institucionales incluyen diversas formas de comunicación, espacios para profesionales, relaciones internas y con la comunidad, invitaciones a formar parte de la organización o a suscribirse a un boletín electrónico. Muchas tienen un blog que sirve también a la comunicación institucional pero más informalmente y lo más moderno, que es la participación en las redes sociales. Un interesante estudio muestra cuarenta y seis casos exitosos de empresas que utilizan y combinan estos recursos con la publicidad y comunicación tradicionales.

Causas y consecuencias
Si bien en Internet todo es muy dinámico y bastante vertiginoso, siempre debemos tener presente que en los comienzos de la red, la publicidad empresaria, cuya primera manifestación fue el correo electrónico, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios, hasta que comenzaron a desarrollarse políticas en defensa de su derecho a la privacidad y a no recibir publicidad no deseada. Por otra parte, es interesante tener en cuenta que los primeros en llegar a utilizar las redes sociales para quejarse o alabar el comportamiento empresario, fueron los usuarios. Todo el mundo conoce las 95 tesis del “Manifiesto Cluetrain”, un conjunto de ácidas reflexiones acerca de las relaciones entre los usuarios y consumidores y las empresas en el nuevo mundo de las redes sociales, como: 

  • “Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre sí  mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general”.
  •  “No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo”. 

De hecho, la comprensión, por parte de las empresas, del poder de las redes sociales, es lo que las ha impulsado a crear las suyas propias, independientemente de las de los usuarios, para difundir sus opiniones y aplicar estrategias. Otra de las consecuencias para las empresas, grandes o pequeñas, es la necesidad de administrar correctamente sus contactos y comunicaciones a través de las redes sociales.

Nuevas especializaciones
Actualmente hay una gran diversidad de redes sociales y cada una tiene sus propios trucos y secretos para manejarse correctamente. Por otra parte, las redes sociales se masifican en forma rápida y llega un momento en que se genera tal volumen de intercambio que es casi imposible para el ejecutivo de comercialización mantener la red actualizada dedicándole sólo unos minutos al día. Esto ha llevado a la aparición de una nueva especialidad: el/la “Community Manager”, un profesional capaz de dialogar con los usuarios y no solamente escuchar o comunicar.  Sus características son:

  • Comunicativo, dinámico
  • Debe poder explicar al interior de la organización los beneficios de la utilización de las herramientas 2.0
  • Profundo conocimiento de la empresa, sus productos, su filosofía y su cultura para transmitir adecuadamente los valores institucionales de la organización en un mundo cambiante.

Recursos

Manifiesto Cluetrain

Casos de Exito

Foto: vía Flickr

Un comentario

  1. Publicado el 17 agosto 2011 a las 17:44 | Permalink | Responder

    Esta tendencia es clave en la implementación de campañas 360°, con la expansión de medios y herramientas digitales es posible generar interacción con el cliente y medir la respuesta de forma inmediata. De ahí que esta labor se especialice al grado de generar un puesto específico para el tema. Actualmente no es posible ni recomendable mantenerse ajeno al uso de las estrategias 2.0

Un Trackback

  1. Por Líderes y equipos 2.0 « Trabajo Freelance el 9 junio 2012 a las 19:46

    […] afirman que la penetración de Internet y el desarrollo de nuevos hábitos sociales a partir de la web 2.0 obligan a los jefes y líderes de equipos a reinventarse permanentemente, en un escenario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: