Ser autónomo ¿compensa?

Muchos autónomos están realizando su actividad diaria sin plantearse su situación, pero hay una serie de preguntas que todo autónomo debe tener en cuenta para ver si situación de autónomo les compensa en todos los aspectos.

La principal pregunta que se debe hacer un autónomo es si le gusta lo que hace ¿a ti te gusta lo que haces? Si la respuesta es sí, estamos ante un claro aspecto de gran importancia para valorar esto, pero no el único. Hay personas que son autónomas por obligación, ya que no han podido encontrar otro trabajo, y esto es una clara motivación que hace pensar que ser autónomo les ha merecido la pena, sin embargo hay quienes lo son por devoción, y a estos también les compensa ya que les gusta y disfrutan con lo que hacen.

Una vez tenido en cuenta este aspecto, hay dos más que se deben tener en cuenta y son: ¿cobras lo suficiente? Y ¿tienes tiempo para tus cosas? Existe una cierta valoración que permite conocer si un autónomo cobra lo suficiente, y una de las principales es si descontando todos los gastos profesionales da a la persona para vivir decentemente. La cantidad que debe salir fuera de gastos se debe calcular según el nivel de vida actual, los gastos que se necesitan e imprevistos. Hay quien calcula que por menos de 1500 euros al mes no merece la pena hacerse autónomo, y hay quienes piensan que 1000 euros ya está bien para hacerlo. Es cuestión de hacer cálculos. A la respuesta del tiempo, es muy importante, ya que si ganas una cantidad importante del dinero cada mes y trabajas 14 euros al día ¡no tendrás tiempo de disfrutarlo!

Hay que hacer una balanza entre economía, tiempo y motivación. A todo esto hay que añadirle otros factores según las necesidades e intereses de la persona. Existen ventajas o desventajas a mayores que se deben tener en cuenta y planificar: ¿jubilación, cuál será? ¿paro, es posible? ¿imprevistos, se pueden afrontar? ¿crecimiento del negocio? ¿se puede acceder a un trabajo mejor pagado? ¿se puede acceder a un trabajo por cuenta ajena? ¿ser tu jefe o no? ¿tienes constancia o no? ¿capacidad para afrontar los pagos?

Aunque tener un jefe en muchas ocasiones es bastante incómodo, lo cierto es que en muchas ocasiones ser tu propio jefe es algo esclavo, y no sólo eso sino que hay gente que simplemente, por una razón u otra, no puede ser autónoma.En gran parte, también es una vocación, aunque las personas se pueden adaptar “si les compensa”. ¿Tienes madera de autónomo? ¿Has hecho una balanza y ves que te compensa? Siempre hay que luchar por los propios sueños, y aunque al principio cueste merece la pena.

3 comentarios

  1. Liliana
    Publicado el 21 julio 2011 a las 00:30 | Permalink | Responder

    YA ESTOY INSCRITA EN VARIOS, PERO NO ME DECIDO AUN, PUESTO QUE NO TENGO LA SUFICIENTE CONFIANZA QUE RESPONDAN MONETARIAMENTE AL TRABAJO REALIZADO.
    ALGUNO DE UDS. LO HA PROBADO Y OBTENIDO BUENOS RESULTADOS?

  2. Publicado el 4 agosto 2011 a las 14:39 | Permalink | Responder

    Liliana como todo trabajo y todo emprendimiento necesitas sembrar para poder cosechar luego. Yo trabajo en forma autonoma hace 10 años ya, brindo soporte tecnico de IT a consultoras de tecnologia y a empresas. Ventajas: puedo manejar mis propios tiempos. No cumplo un horario fijo, esto tambien es una desventaja ya que si el proyecto o servicio no se termino hay que seguir. Los ingresos pueden ser mayores que los de un empleado. Desventajas: No tenes vacaciones pagas, no tenes dias por enfermedad, no tenes un horario que cumplir, no tenes mes de aginaldo, no tenes compensación por despido.

    En la actualidad con un solo cliente tengo un promedio de 14 horas mensuales de trabajo e implica 1300 pesos + impuestos. en el supuesto caso que trabajase 8 horas de lunes a viernes 4 semanas estariamos hablando de una suma aproximada de 13mil pesos por mes. llegar a conseguir las empresas costo un tiempo importante ademas de invertir y mucho mas cuando no tenes local y lo pretendes hacer desde tu casa. Pero a la larga da buenos frutos y un cliente te lleva a otro.

    También es cierto que existen e3 tipos de personas. 1- Las Comodas y seguras 2- Los Arriesgados y 3- Los LOCOS. Los Empleados generalmente se mantienen en la seccion 1- comodos y seguros, (no cambian de trabajo porque estan bien en el que estan, tienen un sueldo seguro todos los meses, ETC) 2- Los Arriesgados son aquellos que arriesgan el capital que tienen a invertir y trabajar por su cuenta porque se creen y son capaces. 3- LOS LOCOS, como yo que llegue a bs as en plena crisis con 100 pesos sin trabajo sin clientes sin casa sin familia sin nada. Ahora despues de 10 años, alquilo dto, tengo auto, etc. no tiro manteca al techo pero lo que vale es la fuerza de querer hacer cosas y no tener miedo a hacer el ridiculo o a golpear puertas. Ya que los clientes se consiguen de esa forma.

    Un truco. Hace un pequeño estudio de mercado sobre tu actividad, Ejemplo si por una remera que se compra a 25 pesos todos la venden a 50 vendela a 35 para hacerte conocer despues de eso anda incrementando los valores lentamente hasta llegar al precio que casi todos venden, Brinda Valor Agregado que nadie ofrezca, etc.

    Espero que tengas suerte en tu emprendimiento LILIANA y cualquier cosa chifle y vemos como se complementan las actividades.

    Gustavo

  3. Publicado el 17 agosto 2011 a las 18:44 | Permalink | Responder

    Inicié como autónomo hace más de 6 años, en realidad es la mejor decisión que he tomado por varios factores:

    – El ingreso es directamente proporcional al esfuerzo y dedicación realizada.
    – Se obtiene el control total del tiempo en todos los sentidos.
    – Se adquieren nuevas habilidades, sobre todo en liderazgo, administración y finanzas.
    – Comencé con un cliente, que a su vez me recomendó con otro y sucesivamente hasta lograr una buena cartera de clientes (esto no es gratis, debes cuidar la calidad de tu trabajo como la mejor referencia)

    En algunas ocasiones lo complicado es cuando no se cumplen los tiempos de pago por parte del cliente, de ahí que hay que aprender finanzas y administración, fuera de eso puedo asegurar que ser independiente compensa.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: