Las nuevas competencias de los ejecutivos

Hal Varian, “Chief Economist” de Google, dio una entrevista en enero del año 2009 sobre los desafíos que presenta Internet a los nuevos ejecutivos. Durante el apasionante diálogo, Hal Varian insistió sobre la necesidad de que los ejecutivos adquirieran nuevas competencias, especialmente en temas de análisis de datos y elaboración de gráficos eficaces. Es que hoy en día, es posible acceder a un cúmulo de información en forma gratuita y masiva como nunca antes. Pero ¿están realmente los datos al alcance de todos?

La información en Internet
En realidad, lo que hay en Internet es información cruda: números, cifras, volúmenes, cantidades, porcentajes. Si hasta hace algún tiempo acceder a información demandaba un esfuerzo enorme, actualmente la mayoría de los datos imaginables son públicos. Por ejemplo, las principales ciudades del mundo ponen a disposición de los ciudadanos sus sistemas de información geográfica con todos los datos de población.  Muchas ciudades adhieren al compromiso “Open data”, o RISP en español, que consiste en poner en formato abierto y accesible, información pública relevante que pueda ser reutilizada y transparente la gestión del gobierno.

La búsqueda de la información
Supongamos que estás trabajando en la búsqueda de inversores para un proyecto de instalación de un nuevo servicio de Internet en una determinada localidad. Los inversores querrán saberlo todo acerca del proyecto y la forma ideal de mostrarlo es mediante una presentación con diapositivas. Por supuesto, hacen falta datos y los datos están en Internet. Una línea de búsqueda podría ser el sitio oficial de la ciudad. Eres afortunado: la ciudad adhiere al compromiso Open Data y te brinda un cuadro comparativo acerca de la evolución del equipamiento informático en los hogares entre 2005 y 2010 en la ciudad y en el país. ¿Es la información que buscabas? ¿Es relevante? ¿Sirve para tu presentación? Este tipo de preguntas son las que desvelan actualmente a los ejecutivos; si puedes responderlas estarás marcando la diferencia, demostrando que tienes capacidad para comprender los datos y extraer de ellos la información necesaria.

Las tres competencias del ejecutivo actual
Como decíamos al principio de esta nota, precisamente los ejecutivos que lleguen a destacarse de aquí en adelante, serán los que tengan la capacidad de visualizar datos, comunicar la información y utilizarla en forma eficaz. Según Bernard Lebelle en su libro “Art des présentations Powerpoint”, los ejecutivos deben tener básicamente tres competencias:

  • Analizar y seleccionar datos significativos para entender
  • Crear gráficos eficaces para hacer entender
  • Desarrollar presentaciones cautivantes para convencer (incluye la presentación electrónica, la técnica oratoria y la presencia escénica)

Para conseguir el objetivo final (modificar el orden de las cosas) el ejecutivo debe desarrollar al mismo tiempo una gran capacidad de trabajo en equipo, pues la presentación con diapositivas, para ser convincente:

  • Es personalizada
  • Tiene una estructura simple, eficaz y honesta
  • Responde a las expectativas individuales del público
  • Utiliza un lenguaje simple y comprensible
  • Se basa en una estructura de diálogo con el público.

Recursos: Proyecto Open Data en España: Fundación CTIC

Foto: vía Microsoft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: