La incapacidad temporal para autónomos

La incapacidad temporal está protegida por la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal que además será obligatoria para el autónomo, por lo que los autónomos tendrán derecho y deber a esta prestación que se regula según la Ley 20/2007 del 11 de julio.

La incapacidad temporal es obligatoria y beneficia a:

  • Trabajadores que se encuentren dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Trabajadores económicamente dependientes
  • Trabajadores que desempeñen actividades en que la cobertura por contingencias profesionales sea obligatoria por un mayor riesgo de sinistralidad


Es opcional para trabajadores autónomos que tengan derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen de la Seguridad Social y para trabajadores por cuenta propia agrarios.

La cobertura protege accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en lo que accidente de trabajo es lo que ocurre como consecuencia directa del trabajo que el trabajador realiza por su cuenta dentro del campo de aplicación en que se ha incluido, mientras que enfermedad profesional es la que sucede como consecuencia del trabajo realizado por cuenta propia. No se protege en caso de contingencias comunes.

La cobertura se realizará con la entidad con la que se ha formalizado la cobertura por incapacidad temporal. Se aplicarán los porcentajes que establece la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006 de 28 de diciembre del 2006.

Las altas tendrán efecto desde el primer día del mes natural en que concurran las condiciones, por lo que las bajas solicitadas en tiempo y forma establecidos también tendrán efecto el día primero del mes siguiente en que se cese la actividad.

La incapacidad permanente parcial es la que ocasiona que el trabajador rinda un 50% menos que su rendimiento normal, aunque no le impide realizar las tareas elementales de la actividad a realizar.

El autónomo tendrá derecho a las prestaciones por contingencia profesional o accidentes de trabajo por un 75% de la base reguladora, siempre que suceda en lugar de trabajo, tiempo de trabajo y sea un actividad laboral relacionada con el trabajo que corresponde. Si se trata de incapacidad temporal con carácter ordinario se accede a este porcentaje desde el día vigésimo primero, siendo antes del 60%.

Para acceder a esta prestación, se debe estar corriente al pago de sus cuotas además de haber cotizado al menos 180 días dentro de los últimos 5 años. Se debe pedir en el plazo de 15 días desde la situación.

Ver: Seguridad Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: